Que nadie se diga perseguido político, pues el gobierno no inventa delitos ni exonera a nadie, pero tampoco se puede torcer la ley en el estado, sentenció el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien acusó que la oposición trata de desviar la atención al señalar que el dirigente municipal del PAN, Jesús Zaldívar, es víctima de una persecución por una sentencia en tribunales que lo inhabilita por 15 años para ejercer cargos públicos.
El mandatario estatal fue cuestionado sobre la defensa que realiza el panista respecto a la denuncia en su contra por desvío de recursos cuando fue director general del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Puebla (Conalep).
Lo anterior, luego de que la Sala Especializada del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado (TJA) resolvió ordenar su inhabilitación por 15 años y el pago de 60.6 millones de pesos, misma que apeló el presidente del Comité Directivo Municipal del blanquiazul.
Durante su conferencia de prensa, Sergio Salomón Céspedes refirió que en torno al caso del dirigente panista de la capital se concatenan diferentes acciones y estrategias puestas en marcha por la oposición, tras el pasado proceso electoral.
“Yo veo que de alguna u otra forma la oposición está buscando generar algún otro tipo de estrategias para volver a salir a la luz pública. No entienden que en su momento ya la sociedad dejó muy claro cuál era su preferencia”, comentó.
Céspedes Peregrina se refirió a la situación vive el PAN en el estado con su dirigente estatal, Augusta Díaz de Rivera, quien tras las elecciones tomó un periodo vacacional, lo cual le fue duramente criticado por integrantes de su propio partido debido a que fue en ese lapso cuando se discutió la despenalización del aborto.
“Se van de vacaciones, regresan, cometen un error público al darle el triunfo a la candidata de Cholula (Tonantzin Fernández, de Morena, en vez de a su candidata Roxana Luna, del PRIAN), y al otro día quieren enmendar la plana para decir que fue una elección de Estado”, recriminó.
Señaló que con una serie de acusaciones de la oposición —en específico de la dirigente estatal del PAN— pretenden involucrar en la crisis que atraviesa el propio partido “por medio de sus plumas, que las tenemos bien registradas, pero no pasa nada”, refutó.
Para el mandatario, detrás de las protestas por la supuesta defensa del triunfo de Roxana Luna y ahora con la victimización de Jesús Zaldívar la oposición da muestra de que “tiene otros intereses” y “está peleando otras cosas”, añadió.
QUE NO SE DIGAN PERSEGUIDOS POLÍTICOS
Por ello, Céspedes Peregrina exhortó a que sus acusaciones las hagan de frente y no tras bambalinas, sin generar una estrategia para evitar el ejercicio de la ley, puesto que, advirtió, aunque se respeta la presunción de inocencia, no se tolerarán violaciones a la ley.
“Jamás vamos a inventar un delito, se los puedo asegurar, pero más allá del ejercicio de cada quien, de todos: funcionarios, periodistas, activistas, políticos, quien cometa un delito se llama delincuente, y se lo tienen que comprobar, entonces, mientras no sea comprobado, todo mundo es inocente”, aseveró Sergio Salomón Céspedes.
El mandatario refirió que no le sorprenden las estrategias jurídicas y mediáticas que han emprendido quienes se dicen víctimas de una supuesta persecución política, pero ello no implica tener “un escudo protector” ni “generar impunidad”, por lo que exhortó a que se cumpla la ley cuando se desempeña un cargo público.
Señaló que la información sobre el ejercicio público se encuentra a escrutinio de toda la ciudadanía gracias a los avances que existen en transparencia, por ello reiteró su exhorto a que estos casos se atiendan por las vías jurídicas correspondientes y que no se genere especulación sin sentido.
“Son casos que ya tienen mucho tiempo que vienen desarrollándose y que están por cumplirse, así como de aquellos en donde por medio de términos legales o de amparos federales, la gente ha salido de la cárcel, nosotros no exoneramos a nadie, son los términos legales que tienen”, explicó.
Dijo que en Puebla nadie puede decirse perseguido político puesto que nadie está exento de la ley si se pretende “torcer”, además de que pidió que nadie se quiera martirizarse, cuando en la aplicación de la no hay mártires.