Tras la publicación de la lista de registros aprobados de aspirantes a consejeros estatales de Morena, el gobernador Miguel Barbosa Huerta retó a los grupos de Claudia Rivera Vivanco e Ignacio Mier Velazco a que muestren su “musculito” y que ganen con votos las posiciones en el Consejo Estatal.
El mandatario se pronunció porque el proceso de elección de los órganos de dirección de su partido transcurra con normalidad y criticó a quienes inventan agravios, como algunos militantes cercanos a Claudia Rivera, quienes el fin de semana anunciaron que se inconformarían ante los tribunales por no haber aparecido en las listas.
La noche del pasado domingo, la dirigencia nacional de Morena publicó una tercera lista de aspirantes cuyos perfiles fueron aprobados para ser votados el próximo sábado. En la última depuración fue eliminado el perfil de Felipe Patjane Martínez, el exalcalde de Tehuacán que se encuentra actualmente preso.
Además, en este nuevo listado aparecieron los nombres de Rosa Márquez Cabrera, madre del exdelegado de Migración, David Méndez, y esposa de Jorge Méndez Spínola, quien protagonizó un zafarrancho durante un evento de apoyo a Claudia Sehinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
También aparecen otros perfiles como el de la exdiputada Socorro Quezada Tiempo y del actual diputado local de Morena, Roberto Solís Valles.
El fin de semana Morena publicó hasta tres listas con los registros de aspirantes depurados que competirán el próximo sábado 30 de julio para ser consejeros, mediante la votación directa de militantes y simpatizantes del partido obradorista.
Ante la aparición de perfiles como Andrés García Viveros, el exfuncionario del ayuntamiento de Puebla denunciado y procesado por acoso sexual y hostigamiento laboral, Barbosa Huerta señaló que hay quienes se inscriben a los procesos internos de los partidos “solamente para obstruir”.
“Qué bueno que lograron su registro, una cosa es registrarse para ser votado y otra ser votado. Parece que veo la historia del lunes o del propio domingo doliéndose de agravios inexistentes; ese es el nivel de política que hacen, para mí lo importante es que el partido se habrá a la participación de la sociedad”, indicó.
En ese sentido, dijo que debe permitirse la participación de la ciudadanía para que Morena en Puebla cuente con nuevos cuadros y perfiles competitivos, “no de los problemáticos de siempre, de esos no”; y retó a quienes obtuvieron su registro y que son de grupos contrarios a que muestren que pueden ganar la elección interna, pues además de las posiciones en el Consejo Estatal, está también la elección del próximo dirigente estatal.
“Hoy que muestren el musculito, que muestren el musculito y que se hagan consejeros con votos y los que no (ganen), que acepten los resultados”, expresó.
Desde el pasado viernes por la noche, el Comité Ejecutivo Nacional de Morena emitió una primera lista, la cual solo permaneció unas horas en la página electrónica de dicho partido, posteriormente fue publicada una segunda lista de aspirantes a consejeros y este domingo se publicó una tercera lista.
Morena justificó tantos cambios argumentando que su sitio web habría sufrido un ataque cibernético; sin embargo, en cada publicación realizada aparecía también una lista modificada.
En las listas supuestamente definitivas aparecen nombres ligados a la exalcaldesa de Puebla, Claudia Rivera, y al diputado federal Ignacio Mier, como David Rivera Vivanco, María Teresa Rivera Vivanco, Omar Jiménez Castro, Argelia Arriaga García, Elisa Molina Rivera, Ana Gabriela Herrera Villagómez, José Iván Herrera Villagómez, Daniela Mier Bañuelos.
Mientras que entre los identificados con el grupo del gobernador están Roberto Solís Valles, Agustín Guerrero Castillo, Jorge Antonio Mota Jiménez, Eduardo Elías Gandúr Islas, Julio Miguel Huerta Gómez, María del Carmen Cabrera Camacho, Vianey García Romero, Gustavo Vargas Cabrera, así como la diputada local de Morena, Olga Romero Garcí-Crespo, entre otros.