16.6 C
Puebla
viernes, agosto 12, 2022
spot_img

Familia Méndez Márquez provoca zafarrancho y agresión contra diputado de Morena

Más leídas

En medio de la pugna por la dirigencia estatal de Morena a celebrarse en menos de dos semanas, el grupo liderado por la familia Méndez Márquez llevó la confrontación contra el grupo del gobernador Miguel Barbosa Huerta a otro nivel, con el pretexto de la actualización de las tarifas del servicio del agua por parte del Soapap.

En un evento organizado para apoyar a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, militantes y simpatizantes de Morena encabezados por Jorge Méndez Espíndola increparon y agredieron a diputados locales del Congreso de Puebla que votaron a favor del alza del 4 por ciento en la tarifa del servicio del agua, donde el legislador por el distrito de Tehuacán, Fernando Sánchez Sasia, sufrió un golpe por parte del grupo porril.

La agresión no pasó inadvertida, pues el legislador local de Morena ya analiza presentar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado y una queja ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido por los actos violatorios de los estatutos.

“No me voy a quedar con los brazos cruzados y voy a tener que señalar a quienes resulten responsables, las autoridades dentro del partido que también tendrán que tomar una determinación, hay una comisión de Justicia y de Honestidad que tendrá que trabajar en ello”, indicó en rueda de prensa.

En videos difundidos en redes sociales se observa que el líder de la agresión en contra de los legisladores locales fue Jorge Méndez, padre del exsecretario de Gobernación estatal David Méndez Márquez, quien buscará, junto con su madre Rosa Márquez Cabrera, ocupar espacios dentro del Consejo Estatal y del Comité Ejecutivo Estatal del partido.

El grupo alentado por Jorge Méndez acudió al evento realizado en la ciudad de Puebla por personas cercanas a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, para tener un acercamiento con la militancia poblana.

Sánchez Sasia explicó que una de las colaboradoras de Claudia Sheinbaum, Estela Damián, invitó a diputados locales, entre los que se encontraba los diputados Antonio López Ruiz, Edgar Garmendia De los Santos, Guadalupe Yamak Taja, Xel Hernández García, María Ruth Zarate Domínguez, Azucena Rosas Tapia y Olga Lucía Romero Garci Crespo, como parte de los integrantes del presidium.

A unos minutos de iniciar el evento, el grupo de manifestantes liderados por Jorge Méndez ingresó al lugar y comenzó a gritarle a los legisladores “traidores a la patria” tras la aprobación de la actualización del Esquema Tarifario del Soapap.

Algunos de los invitados se retiraron del lugar ante el peligro y agresividad de los protestantes, a excepción de Sánchez Sasia, quien expresó en una rueda de prensa que “al considerar que no hacían alusión a él con sus gritos de traidor” se quedó en el espacio que le asignaron a ocupar en el evento.

Los reclamos continuaron por parte de los quejosos, quienes lo encararon a centímetros de distancia hasta el punto en el que Jorge Méndez lo abofeteó, lo que hizo que el diputado por Tehuacán buscara el diálogo para evitar que continuaran las agresiones, mismas que no cesaron.

Además de Jorge Méndez, entre los morenistas que provocaron la agresión hacia los diputados se encontraban el legislador morenista Iván Herrera Villagómez; Saturnino Gómez, consejero estatal; Marco Antonio Mazatle, integrante de la Asamblea Estatal del Agua; Rafael Ramírez, del Partido del Trabajo; y personal cercano a Aristóteles Belmont Cortés, delegado en funciones de presidente.

Ante estos hechos, liderazgos de Morena en Puebla condenaron las agresiones que simpatizantes del partido cometieron en contra de diputados locales que aprobaron el aumento a las tarifas del servicio de agua potable del 4 por ciento.

El presidente del Congreso del Estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, y el exdirigente estatal Gabriel Biestro Medinilla lamentaron los ataques en contra de los legislador.

Ambas figuras condenaron las agresiones y violencia ocurridas en el evento partidista y se pronunciaron para que se busque el diálogo entre los militantes en lugar de llegar a las agresiones físicas.

 

LOS HECHOS

  • Militantes de Morena organizaron este sábado un evento en apoyo de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en el Hotel Plaza Poblana en la zona de la CAPU.
  • Los diputados Fernando Sánchez Sasia, AntonioLópez Ruiz, Edgar Garmendia De los Santos, Guadalupe Yamak Taja, Xel Hernández García, María Ruth Zarate Domínguez, Azucena Rosas Tapia y Olga Lucía Romero Garci Crespo fueron invitados por gente de Claudia Sheinbaum para formar parte del presidium.
  • Ya en el presidium, 10 minutos antes de iniciar el evento, un grupo de protestantes liderado por Jorge Méndez comienzan a increpar a los diputados con gritos de “traidores”.
  • Jorge Méndez se aproximó al diputado Fernando Sánchez Sasia para darle una cachetada, y dos señoras más lo empujaron. Los demás diputados se retiraron del lugar ante los actos de violencia
  • La organizadora del evento, Estela Damián, invita al diputado Fernando Sánchez Sasia a salir del lugar ante las agresiones sufridas por parte de los manifestantes.

 

CRITICAN AGRESIÓN

La violencia fue condenada a través de la cuenta de Twitter.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img