16.6 C
Puebla
viernes, agosto 12, 2022
spot_img

Que líderes del PAN presenten pruebas de licitación arreglada de la basura: Barbosa

Más leídas

El interés de la presidenta estatal del PAN, Augusta Díaz de Rivera Hernández, en que más de una empresa pueda concursar en la licitación por el servicio de recolección y manejo de la basura en el municipio de Puebla, levantó sospechas de corrupción en el procedimiento de adjudicación que llevará a cabo el ayuntamiento de Eduardo Rivera Pérez.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta pidió a la presidenta estatal del PAN comprobar que el procedimiento de adjudicación tiene un destino específico a favor de RESA, pues de lo contrario cuestionó su interés en que se abra la licitación a otras empresas.

La exregidora del ayuntameinto manifestó su interés porque sea otra empresa la que se encargue del manejo de los residuos sólidos en el municipio, mediante una concesión que se pretende otorgar a 15 años, previa autorización del Congreso local.

En la actualidad es la empresa RESA (Rellenos Sanitarios S.A. de C.V.) la que opera el servicio en el municipio y se perfila para concursar nuevamente a fin de obtener el contrato de la Comuna por otro periodo de 15 años.

A decir del periodista Ignacio Juárez, la dirigente del blanquiazul en el estado —cercana al grupo del alcalde panista— está interesada en que la ganadora del concurso sea la empresa Española Creating a Better Wordl S.L., firma que está relacionada con AIGUA-R, dedicada a la gestión ambiental, cabildeo y vinculación entre instituciones de gobierno y la iniciativa privada, y creada por la exdelegada panista Anahí Romero Alonso, quien estuvo en Sedesol Puebla y en la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

La propia Augusta Díaz de Rivera confirmó su interés en que una empresa distinta a RESA se encargue del servicio de la basura en la ciudad y respaldó el periodo de 15 años que incluirá el título de concesión.

“A mí me parece que cualquier empresa que cumpla con los nuevos requerimientos del manejo de los residuos, tendrá derecho a participar, es el gobierno municipal el que tiene que hacer una licitación y la empresa que pueda cumplir, esa es la que deberá estar”, expresó la exregidora del PAN en la administración que encabezó la morenista Claudia Rivera Vivanco.

Esta declaración generó extrañeza en el titular del Ejecutivo estatal, pues a decir consideró que la presidenta de Acción Nacional debe decir qué pruebas tiene “si le consta que nada más es una licitación que tiene ya un destino específico a favor de RESA, a ver que nos diga qué pruebas tiene de ello”, dijo.

Desde 2021, Augusta Díaz de Rivera —como regidora de oposición en el Cabildo poblano— ha buscado descalificar a la empresa que actualmente se hace cargo del servicio, dando a conocer un supuesto incumplimiento de contrato por parte de RESA, respecto a la falta de mantenimiento en el relleno sanitario, el cual está a punto de colapsar.

“Si la señora Augusta sabe que tiene el ayuntamiento un compromiso de destino a favor de una empresa, que implicitamente ha dicho es RESA, que nos dé las pruebas, porque en este caso implicitamente sería un señalamiento de ella en contra del ayuntamiento como un acto de corrupción”, apuntó.

El mandatario estatal advirtió incluso un asunto de corrupción en el interés que tiene la presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN en esta situación, cuando el procedimiento de adjudicación está en estudio en el Congreso del Estado. “Estamos hablando de una concesión que apenas, después de que el Congreso la llegare a aprobar, tendría que abrirse, sería una licitación nacional y tendría que abrirse a la participación de todos”, añadió.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img