16.6 C
Puebla
viernes, agosto 12, 2022
spot_img

Pide PAN abrir lucha para la concesión de basura a más empresas

Más leídas

La dirigente estatal del PAN, Augusta Díaz de Rivera Hernández, confirmó su interés para que el Ayuntamiento de Puebla cambie la empresa que se encarga de la recolección de basura en la ciudad.

La panista respaldó la concesión que otorgará el Ayuntamiento de Puebla para la recolección de basura por un periodo de 15 años.

Sin embargo, lanzó un llamado a la administración municipal para que analice las propuestas de más empresas y no solamente a la empresa que ya tenía el control del relleno.

“A mí me parece que cualquier empresa que cumpla con los nuevos requerimientos del manejo de los residuos tendrá derecho a participar, es el gobierno municipal el que tiene que hacer una licitación y la empresa que pueda cumplir, esa es la que deberá estar”, consideró Díaz de Rivera Hernández al ser cuestionada sobre la conveniencia de que la empresa RESA participe en la licitación.

La líder estatal del PAN expresó que las condiciones establecidas por el Ayuntamiento de Puebla para la concesión, mediante un convenio bien pensado, son las óptimas para llevar a cabo esta concesión, pensando en temas ecológicos y un servicio público adecuado para las familias de la ciudad.

A inicios de julio de este año, el Cabildo de Puebla aprobó el dictamen para concesiones por 15 años el servicio de disposición final de residuos sólidos en el municipio, con unas condiciones que benefician la permanencia de la empresa RESA, que ha operado el relleno sanitario de Chiltepeque.

No obstante, en 2021, Díaz de Rivera Hernández, en su calidad de regidora de dicho Cabildo, enlistó el incumplimiento de la empresa RESA en los términos de su contrato para dar un mantenimiento integral del relleno, pues existía un riesgo de que el relleno sanitario colapsara al estar sobre un sistema de fracturas de tierra y no cumplía con reglas de construcción ni un área de emergencia para disponer los residuos mientras el sitio se reparaba.

El periodista Ignacio Juárez Galindo expuso en su columna Off The Record, del 18 de julio de este año, que la actual presidenta del PAN en Puebla estaba interesada porque la concesión se entregara a la empresa española Creating a Better World SL, relacionada a la empresa AIGUA-R, dedicada a la gestión ambiental, cabildeo y vinculación entre instituciones de gobierno y la iniciativa privada, y creada por la exdelegada panista Anahí Romero Alonso, quien estuvo en Sedesol Puebla y en la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img