Puebla registró 246 incendios forestales de enero a la fecha con una afectación que ha dejado 6 mil 800 hectáreas, informó la encargada de despacho de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), Norma Sandoval Gómez.
En la última semana se han registrado 30 incendios forestales, lo que ha complicado la labor de los brigadistas, debido a que se tiene que repartir en diferentes puntos para extinguir los fuegos.
En conferencia de prensa encabezada por el gobernador Sergio Salomón Céspedes, informó que los municipios que concentran los siniestros son: Tlachichuca, Tepatlaxco de Hidalgo, San Nicolás de los Ranchos, Tlahuapan, Xiutetelco, Chilchotla, Cuetzalan e Ixtacamaxtitlán.
Durante el informe que brindó al respecto, dijo que en este inicio de semana se reportaron dos incendios, uno en Quimixtlán, registrado en una zona de acantilados, y el segundo en la junta auxiliar de San Miguel Canoa, sin embargo, indicó que ya se encuentran controlados.
“A veces las condiciones meteorológicas de la zona, pareciera que las columnas de humo fueran escandalosas, pero afortunadamente en la zona de Quimixtlán hay presencia de humedad”, añadió.
La funcionaria, al igual que el mandatario estatal, hizo un llamado a las personas que realizan quemas agrícolas a que solo lo han bajo supervisión y con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Rural para evitar que se salgan de control.
“Que no se hagan fogatas y que si se hacen se cercioren que sean apagados; que no se deje material que pueda ser combustible, como plástico, vidrios, y tampoco cigarros encendidos”, expresó.
De acuerdo con datos del Concentrado Nacional de Incendios Forestales del Gobierno de México, Puebla ocupa el tercer lugar en el país en número de siniestros, sólo detrás del Estado de México y la Ciudad de México.