Gracias a la visión humanista e incluyente del alcalde Pepe Chedraui Budib y al trabajo coordinado con los gobiernos Federal y Estatal, la ciudad ha recuperado el orden, la estabilidad política y la paz social, logrando que a Puebla le vaya bien, destacó el secretario General de Gobierno, Franco Rodríguez.
Al comparecer ante la Comisión de Gobernación del Cabildo como parte del Primer Informe de Gobierno, Rodríguez resaltó la participación activa de la dependencia en las mesas de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y Seguridad, encabezadas por el gobernador Alejandro Armenta Mier, así como en las mesas municipales de seguridad, donde se diseñan estrategias conjuntas para garantizar la tranquilidad de los poblanos.
En materia de gobernabilidad, el funcionario informó que se atendieron más de 460 eventos sociales y manifestacionesmediante el diálogo y la concertación, privilegiando la libre expresión y evitando el uso de la fuerza pública, lo que ha permitido mantener el orden y la convivencia pacífica en la ciudad.
En coordinación con la federación y el Estado, la Secretaría General de Gobierno participó en la campaña “Sí al desarme, sí a la paz”, promovida por la SEDENA y la Secretaría de Seguridad Ciudadana federal, fomentando la entrega de armas de fuego a cambio de efectivo y el intercambio de juguetes bélicos por lúdicos, en Santa María Xonacatepec y el Zócalo capitalino, fortaleciendo la cultura de paz y la prevención del delito.
Asimismo, destacó la renovación de las 17 juntas auxiliares, garantizando transparencia, participación e inclusión, con la mayor representación femenina en años recientes: tres presidentas auxiliares. Además, se brindó capacitación a las nuevas autoridades para fortalecer su gestión local.
Dentro de las acciones prioritarias, se mencionó el ordenamiento del comercio popular, con más de 4 mil 300 operativos que liberaron espacios públicos en el Corredor 5 de Mayo, hospitales, universidades y zonas de alta movilidad, beneficiando al comercio formal y preservando la movilidad y la imagen urbana.
En coordinación con las corporaciones de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno, se realizan recorridos estratégicos para inhibir la venta y consumo de alcohol en vía pública, logrando decomisar mil 859 unidadesdestinadas a la elaboración de bebidas alcohólicas.
Como parte de su visión humanista, se habilitaron espacios temporales de comercio popular en temporadas especiales, promoviendo la economía popular sin afectar la seguridad vial, y se ejecutaron más de 950 acciones de rehabilitación y limpieza en mercados, beneficiando a 11 mil locatarios. Se construyó el nuevo mercado de San Ramón, símbolo del compromiso municipal con el desarrollo económico y social.
Rodríguez enfatizó la colaboración con instituciones federales y estatales, como el Instituto Nacional de Migración, el IMSS y la SEDENA, para fortalecer la atención a grupos vulnerables, promover la cultura de paz y la prevención de riesgos.
El secretario reconoció el liderazgo del alcalde Pepe Chedraui Budib, consolidando un Gobierno cercano, transparente y eficiente: “No son tiempos electorales, son tiempos de Puebla”.
Finalmente, agradeció la labor del gabinete municipal y el respaldo del secretario de Gobernación estatal Samuel Aguilar Pala, del vicealmirante Francisco Sánchez González, secretario de Seguridad Pública, y de José Luis García Parra, coordinador del gabinete estatal.