11.6 C
Puebla
miércoles, enero 12, 2022
spot_img

Detención de El Viejón, un paso hacia la captura de El Bukanas

Más leídas

La detención de Néstor N., alias El Viejón,  por parte de la Secretaría de Marina Armada de México es sólo el inicio de la cacería al cártel Sangre Nueva Zeta que dirige Roberto de los Santos de Jesús,  El Bukanas, uno de los principales objetivos dentro del atlas delictivo del gobierno de Puebla.

El mandatario estatal Miguel Barbosa Huerta celebró la detención de El Viejón, al ser uno de los presuntos líderes de dicha agrupación criminal, cuyos señalamientos se centran en el robo de combustibles, narcotráfico y cobro de derecho de piso en la zona del Triángulo Rojo.

A decir del gobernador, la captura de este líder criminal abona al combate del robo de combustible y la delincuencia en dicha región del estado, pues se trata de un mando también vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

 

 

Su captura derivó de una orden de aprehensión dictada por un juez federal, por lo que la intervención estuvo a cargo únicamente de la Secretaría de Marina y la Fiscalía General de la República (FGR). Sin embargo, Barbosa Huerta advirtió que su gobierno buscará la captura de los demás integrantes de la banda delictiva.

“Celebro que se haya hecho un operativo desde la Marina que corresponda a órdenes de aprehensión, órdenes de un juez federal. Nos ayuda mucho que esto ocurra, nos ayuda muchísimo. Agradezco a la Federación este operativo por el cual fue detenido este delincuente”, apuntó.

Según autoridades federales, El Viejón fue detenido el pasado viernes mientras ingresaba a un predio en Tepeaca donde encontraron armas y granadas de fragmentación, y posteriormente fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social número 1, Altiplano, en Almoloya de Juárez.

LAS HUELLAS

Aunque poco se sabe sobre los pasos de El Viejón en Puebla, el portal Búho Legal da cuenta sobre un juicio de amparo promovido por el hoy detenido, quien desde enero de 2020 evitó una orden de búsqueda, aprehensión y detención por parte de un agente del Ministerio Público de la Federación, pero sólo consiguió una suspensión provisional contra la orden.

La búsqueda de Internet arroja que en 2010, Néstor Carvajal Colotla, o El Viejón, fue designado como primer escrutador en las elecciones celebradas el 4 de julio de ese año. Este presunto líder del cártel Sangre Nueva Zeta examinó los votos de la casilla básica sección 2080 de Tepeaca, sitio donde este año fue detenido y uno de los municipios donde operaba cobros de piso y narcotráfico.

Investigaciones de la Semar y de la FGR apuntan que Néstor N., se encargaba de cobrar derecho de piso a grupos dedicados al huachicol en el ducto Minatitlán-México de Pemex, realizaba saqueos a trenes de carga, extorsiones a empresarios y comerciantes, así como narcomenudeo en el Triángulo Rojo.

Pero las referencias más visibles suceden cuando se le liga a El Bukanas, presunto líder huachicolero y uno de los principales objetivos de captura dentro del atlas delictivo de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP).

El gobierno de Puebla ya ha detenido a integrantes de la banda de  El Bukanas. En mayo de este año arrestaron a José María C., de 19 años, y un menor de 15 años, a quienes se les aseguraron dos rifles de asalto, cartuchos útiles y un chaleco táctico.

El golpe dado por la SSP ocurrió sobre la calle 4 Sur y 3 Oriente en el centro de Tlachichuca, mientras bajaban armas largas de un vehículo tipo Jetta, con placas de Veracruz.

El mandatario estatal refirió que aunque siguen el rastro de El Bukanas, la detención no se ha logrado debido a que se encuentra fuera de Puebla y ha centrado sus actividades en la zona de Veracruz.

Versiones periodísticas apuntan que Roberto N., se alió con la célula del CJNG para controlar los límites de Puebla con Veracruz y tener así acceso a los municipios de Cañada Morelos hasta Acultzingo.

El sujeto, hoy prófugo de la justicia, también fue entrenador de sicarios y escoltas de los Zetas en Veracruz, además de comandante de la policía municipal de Maltrata, en ese mismo estado hace no más de 7 años.

Desde 2019, El Bukanas ha ordenado el despliegue de narcomantas bajo el nombre de Sangre Nueva Zeta, principalmente en el Triángulo Rojo: Acajete, Acatzingo, Palmar del Bravo, Quecholac, Tecamachalco. Un informe Centro Nacional de inteligencia revela que la banda delictiva habría extendido sus influencias hacia Tlaxcala, Veracruz y San Luis Potosí.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img