| Staff HL
“Es un privilegio ser partícipe de la historia que una gran mujer como la Dra. Claudia Sheinbaum está escribiendo en México respaldada por millones de mujeres de todos los sectores, que, con la esperanza de seguir abriendo brechas y de continuar la lucha por más derechos, hoy le entregan sus necesidades y propuestas para ser integrados al proyecto de nación de la primera mujer presidenta”, afirmó Olivia Salomón, integrante del movimiento nacional Por Ella, Por Todas.
La poblana, quien fungió como coordinadora nacional de enlace con el sector empresarial durante la campaña de la hoy virtual presidenta electa, aseguró que con Claudia Sheinbaum las mexicanas tienen una aliada que impulsará programas que promuevan el bienestar de todas.
La senadora Olga Sánchez Cordero fue la encargada de entregar el Bastón de las Mujeres “como un signo de la confianza y de la entrega de la estafeta de parte de nuestras ancestras y de todas las mujeres feministas y activistas que hemos luchado por décadas, para lograr el pleno reconocimiento y ejercicio de los derechos”.
El Bastón de las Mujeres viajó alrededor del país a través de los diversos foros que la organización “Por ella, por todas” que dirigen las cofundadoras, Tere Ramos, Lorena Villavicencio y Mariana Benítez, llevó a cabo en estados como Puebla, Nuevo León, Estado de México, Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala, entre otros.
Ante cientos de mujeres que le manifestaban su cariño, Claudia Sheinbaum reiteró que “no llega sola, con ella llegamos todas” y que “la transformación es feminista”.
“Hace seis años, el pueblo de México decidió cambiar el rumbo de la nación y dispuso superar el viejo modelo neoliberal y reescribir la historia, y en 2024 lo refrendó, seguir construyendo el modelo humanista, abriendo la puerta a las mujeres”, dijo.
La Agenda Nacional de Mujeres contempla un Sistema Nacional de Cuidados, a través del cual se garantiza que niños desde la primera infancia contarán con un lugar donde sean cuidados mientras sus madres trabajan; también dará apoyo a las personas con discapacidad y personas adultas mayores; impulsará la igualdad salarial entre hombres y mujeres, así como promoverá el acceso a la protección social de las mujeres.
En representación de Puebla, asistieron la empresaria Coral Castillo, Beatriz Manrique, coordinadora estatal de Por Ella Por Todas, la diputada Ruth Zárate, integrantes de la Comunidad Mexicana de la Mujer, así como emprendedoras y microempresarias.