19.8 C
Puebla
jueves, junio 30, 2022
spot_img

Relaciones de poder con el morenovallismo frenaron denuncia de Estefan contra Rueda, confirma Barbosa

Más leídas

Es evidente que durante la época del morenovallismo, la denuncia por extorsión que interpuso el hoy diputado local del PRI, Jorge Estefan Chidiac contra Arturo Rueda, director de Diario Cambio, fue un asunto que no se quiso tocar, confirmó el gobernador Miguel Barbosa Huerta. 

Por el mismo delito, el senador de Morena, Alejandro Armenta Mier, dio a conocer que interpuso una denuncia penal contra Rueda, por lo que el gobernador instó a que continúe exigiendo su derecho como agraviado. 

“El derecho del senador de decir su verdad ya lo ejerció, sabrá si la está impulsando o solo las presentó como antecedentes, son asuntos entre particulares en las que la parte agraviada tiene que impulsar su derecho”, expresó. 

Ambos políticos han denunciado ser víctimas de extorsión por Arturo Rueda, sin que hasta el momento alguna de las sendas denuncias presentadas haya tenido avances, según refirieron, y están vigentes. 

El gobernador se refirió a ellas y aunque consideró que es un asunto entre particulares, el caso denunciado por Estefan Chidiac es “muy público” por el video en el que aparece el periodista en un aparente intento de extorsión. 

Dicha grabación fue exhibida en el contexto de una conferencia de prensa ofrecida por la dirigencia estatal del PRI en mayo de 2015, a la cual acudió el propio director de Diario Cambio. 

En el video, grabado en la residencia del hoy coordinador de diputados locales del PRI, se puede escuchar a Arturo Rueda soltar frases como “administrar reputaciones”, “no vendo tlacoyos”, “¿yo por qué voy a perder mi lana?”, en el contexto de lo que parece ser un intento de extorsión contra Estefan Chidiac. 

La denuncia del priista fue dos veces archivada por el entonces procurador de Justicia, Víctor Antonio Carrancá Bourguet, durante el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas, de acuerdo con el propio legislador, mediante una serie de argucias legales que evitaron la acción penal contra Arturo Rueda. 

Sin embargo, Barbosa Huerta consideró que fue evidente que la denuncia de quien en 2015 fungía como candidato a diputado federal por el distrito de Acatlán de Osorio, quedó atorada, como coloquialmente se dice en el argot legalista. 

“Es un caso muy público, en donde hay una evidencia en video, y donde muchos la han visto y bueno, sí, evidentemente hay un asunto que, por parte de la autoridad, no se quiso tocar, si así resulta”, indicó. 

Estefan Chidiac acusó que su denuncia por extorsión, amenazas y violación de correspondencia fue una moneda de cambio con el entonces gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, para que se emprendiera una campaña de desprestigio contra la candidata del PRI a la gubernatura, Blanca Alcalá Ruiz y el propio denunciante. 

“Si es el caso como dice Estefan de que debió haber sido ejercitada acción penal en contra del señor Rueda y no se hizo por relaciones con el poder del señor Rueda, yo no lo sé, ese es un asunto del poder en favor del señor Rueda, sería, mejor dicho, un asunto de abuso de poder en favor del señor Rueda pues, clarito”, expresó Barbosa Huerta. 

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img