Puebla no entregará su sistema de salud a la federación, pero sí analizará replicar el modelo de IMSS-Bienestar en la entidad, indicó el secretario de Salud en el estado, José Antonio Martínez García, al comparecer ante el pleno del Congreso del Estado.
Ante los diputados locales y con la presencia de la señora Rosario Orozco Caballero, viuda del exgobernador Miguel Barbosa Huerta, defendió que los servicios de salud del estado están por encima de los que presta el IMSS en Puebla.
Lo hizo tomando como base las cifras que brindó en su comparecencia con motivo de la glosa del Cuarto Informe de Miguel Barbosa, en donde resaltó que la infraestructura hospitalaria del estado duplica a la del IMSS.
En Puebla existen 333 unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mientras que los Servicios de Salud del estado (SSA) cuentan con 775 unidades, aunado a las más de mil 500 casas de salud que se ubican en municipios y localidades, a través de las cuales se brinda una atención de primer nivel, lo que la federación no hace, acotó.
Martínez García advirtió que, de entregar la infraestructura de salud de Puebla para que sea operada por el gobierno federal, habría una reducción drástica en la calidad de la atención médica.
Por lo tanto, “no hay condiciones para que el sistema IMSS-Bienestar adopte la federalización de los servicios de Salud”, asentó el funcionario, quien dijo que después de una revisión al modelo de atención surgieron muchas dudas y “si lo aplicamos a la atención médica, habrá disminución en la calidad de la atención médica”, advirtió.
Y reiteró: “Hay muchas situaciones donde puedo decir que no conviene este tipo de modelo por lo que tenemos ahorita, a lo mejor si se hubiera presentado hace 10 años, ahí hubiéramos dicho claro que sí”, apuntó.
Además, dijo, entregar los servicios de salud al IMSS provocaría problemas a la ciudadanía en la atención de calidad que reciben en Puebla, así como conflictos laborales por el cambio de régimen del personal de la salud, pues así ha ocurrido en otras entidades como Tlaxcala, que fue el primer estado en entregar su sistema de salud a la federación.
Entregaría Puebla “toda la infraestructura hospitalaria, recursos humanos, materiales, económicos y solo quedaría la Secretaría de Salud para votar como vocal en la Junta de Gobierno en el IMSS, ya se formó una OPD a nivel nacional y se segmenta por entidad federativa, van a tener a un director por esa OPD y prácticamente es cederle todo el servicio”, explicó.
Incluso, el secretario de Salud reveló en su comparecencia que, de la compra consolidada de medicamentos, en la que participó el gobierno estatal en 2022 mediante el INSABI, únicamente se ha surtido 31 por ciento, aunado a que la federación todavía no termina de surtir medicamentos de 2021.
A FINALES DE AÑO, HOSPITALES INFANTILES DE CARDIOLOGIA Y ONCOLOGÍA
Durante su comparecencia ante diputados locales, el titular de Salud informó que en noviembre de este año estarán concluidas las unidades hospitalarias de cardiología y oncología en el Hospital para el Niño Poblano, los cuales están destinados a menores de edad.
Estas nuevas unidades contarán con camas hospitalarias, consultorios, quirófanos, salas de aislamiento, cunas de terapia intensiva, además del personal médico especialista, los cuales estaban proyectos desde el año pasado.
“Estos hospitales serán únicos a nivel nacional y por la demanda que tenemos para los pequeñitos que nacen con malformaciones cardiacas es su única opción de vida”, dijo Martínez García.
Para la unidad de cardiología se contemplan 13 consultorios, tres quirófanos, 18 camas, de las cuales 16 estarán destinadas a hospitalización y dos para el sistema de aislamiento, ocho camas de terapia intensiva, seis cunas de terapia intensiva neonatal, y una sala híbrida de hemodinamia.
En el caso de la unidad de oncología, el proyecto contempla 50 camas, de las cuales dos son de aislamiento, 18 de hospitalización, seis consultorios y áreas de quimioterapia para los menores de edad.
Al asumir el cargo, tras el fallecimiento de Miguel Barbosa Huerta, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina conoció el proyecto de ambas unidades, el cual fue anunciado por el exmandatario a propuesta de su esposa, Rosario Orozco Caballero, expresidenta del patronato del Sistema Estatal DIF.
Durante su comparecencia, el titular de Salud afirmó que los servicios de salud en Puebla se brindan sin ningún tipo de distingo y siguiendo la política de Miguel Barbosa, de acercar los servicios a quienes más los necesitan.
“La salud en Puebla es blanca y sin color, agradezco la confianza del gobernador Sergio Salomón para darle continuidad a todos estos proyectos, en lo que respecta al sector salud, todos los que trabajamos por la salud de las y los poblanos, no los vamos a defraudar a ninguno de ustedes”, expresó.
Para estos proyectos se requiere una inversión mínima de 150 millones de pesos para la unidad de Cardiología, mientras que 110 millones de pesos para la de Oncología, se estima que ambas queden concluidas en noviembre de este año.
LA COMPARECENCIA EN CIFRAS
Al iniciar su exposición ante los legisladores, José Antonio Martínez hizo un reconocimiento al legado de Barbosa Huerta, de quien dijo fue un mandatario que siempre buscó la verdad e incluyente con todos los grupos sociales, y férreo defensor de las poblaciones vulnerables.
El secretario de Salud detalló que Puebla cuenta con una infraestructura de 755 establecimientos, 17 mil 666 trabajadores por la salud, de los cuales, mil 377 son médicos especialistas, mil 964 médicos generales, 6 mil 287 enfermeras y 8 mil 337 personal paramédico, administrativo y de apoyo; sin embargo, Martínez García reconoció que existe un déficit de médicos especialistas, médicos generales y de enfermería.
En el estado existen 226 ambulancias del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA), dos ambulancias aéreas, cinco motoambulancias y dos vehículos de intervención rápida. No obstante, reconoció que el 80 por ciento del parque vehicular ya superó la vida útil, por lo que su mayoría se encuentra parado.
En cuanto a vacunación, durante 2022 hubo 52 jornada de vacunación en más de 3 mil 267 puntos, y se habilitaron 18 módulos permanentes, con lo que Puebla fue pionero en esta política. Se aplicaron un millón 184 mil 330 dosis a menores de 5 a 11 años y 11 meses de edad.
En total, se aplicaron 4 millones 733 mil 174 dosis para los grupos de edad, lo que se traduce en 24 mil 398 dosis por día, 3 mil 50 por horas, 50 por minuto y una por segundo. Se tomaron 248 mil 412 muestras, de las cuales hubo 67 mil 850 casos positivos y 948 defunciones, solo durante el 2022. Desde que inició la pandemia a la fecha se contabilizan 17 mil 342 defunciones por Covid en Puebla.
DESTACA EL QUIRÓFANO ITINERANTE
Uno de los principales proyectos que echó a andar el exgobernador Miguel Barbosa, fue el quirófano itinerante, un modelo de atención único a nivel nacional e internacional, destacó Martínez García, quien dijo que próximamente la Organización Panamericana de la Salud vendrá a Puebla a certificar y otorgar la acreditación de nivel internacional.
A través del quirófano itinerante se han realizado 680 cirugías en 31 jornadas de Martes Ciudadano, contabilizando 36 procedimientos quirúrgicos por día en comunidades de alta y muy alta marginación. Durante el 2022, la Secretaría de Salud realizó 310 jornada de manera simultánea en 10 jurisdicciones sanitarias, atendiendo a 200 mil 607 poblanos.
Se otorgaron 595 mil 605 servicios, se recibieron 3 mil 302 solicitudes ciudadanas y de brindaron 3 mil 528 consultas de especialidad, también durante el año pasado se otorgaron 194 hemodiálisis ambulatorias y 25 portátiles de manera gratuita, siendo el segundo estado en el país en otorgar este servicio.