13.9 C
Puebla
domingo, enero 29, 2023
spot_img

Israel Trujillo, el abogado balín que impugnó designación de Céspedes

Más leídas

El abogado Israel Trujillo López, conocido porque su nombre aparece en cuanto recurso de impugnación sea posible, no perdió la oportunidad de buscar los reflectores e impugnó la designación de Sergio Salomón Céspedes Peregrina, como gobernador sustituto de Puebla.

Se trata de uno más de los tantos juicios que ha promovido Trujillo López en su trayectoria como litigante. Esta vez recurrió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para promover un juicio para la protección de derechos político-electorales (JDC).

Se inconformó por la designación de Sergio Salomón Céspedes realizada por el Congreso del Estado la madrugada del 15 de diciembre, según el recurso registrado con la clave SUP-JDC-13/2023, turnado al magistrado de la Sala Superior, José Luis Vargas Valdez, para su estudio y resolución.

“Designación de Sergio Salomón Céspedes Peregrina como gobernador sustituto del estado de Puebla, realizada por el Congreso de la referida entidad federativa, para el periodo comprendido del quince de diciembre de dos mil veintidós al trece de diciembre de dos mil veinticuatro”, se lee en el recurso.

Israel Trujillo controvirtió el acuerdo del Congreso del Estado tomando como fundamento el artículo 74 de la Constitución, que en su fracción IV impone como requisito para ser gobernador no ser funcionario de la federación, estado o municipio, ni militar a menos que se separe del cargo o servicio cuando menos noventa días antes de la elección.

No obstante, la designación del hoy gobernador del estado no se enmarca en el contexto de una elección, por lo que dicho requisito de elegibilidad para un ciudadano no aplica en este caso, sino en aquellos en los que se competirá en un proceso electoral ordinario o extraordinario, según sea el caso.

Al respecto, el representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), Alfonso Bermúdez Ruiz, señaló que esta diferenciación de criterios quedó plasmada en resoluciones de la Sala Superior del TEPJF en los juicios de reconsideración y de protección de los derechos político electorales SUP-REC-137/2012, SUP-JDC-1026/2013, SUP-JRC-686/2015, SUP-JDC-1041/2021 y el SUP-JRC-101/2022.

 

TRUJILLO Y SU HISTORIAL DE DERROTAS EN TRIBUNALES

En su historial de impugnaciones, juicios y controversias promovidas en su carrera como litigante, se encuentra el recurso que interpuso como exaspirante a la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CMDH) en contra de la designación que hizo el Senado de la República el 7 de noviembre a favor de Rosario Piedra Ibarra.

En aquel entonces, la Sala Superior desechó su recurso de manera unánime por no cumplir con ninguna de las hipótesis de procedencia del juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.

“El acto combatido es ajeno al ámbito del derecho electoral, ya que el nombramiento de la presidencia (de la CNDH) es un acto formal y materialmente de carácter parlamentario”, resolvieron los magistrados electorales.

En 2013 acudió, también de manera directa, a la Sala Superior del TEPJF a impugnar una resolución de Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), que confirmó la negativa del Ayuntamiento de Tulcingo del Valle de tomarle protesta de ley a Ismael Pérez Herrera para ocupar el cargo de regidor, recurso que fue desechado por los magistrados electorales.

El oriundo de Tehuacán se especializa en la materia de Derecho Fiscal, es por ello que también ha promovido diferentes recursos en otras instancias. Incluso en 2004 fue candidato a diputado por el distrito VI bajo las siglas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y aparece como socio del portal LADO B.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img