18.8 C
Puebla
martes, septiembre 17, 2024

Puebla capital, epicentro del estado en feminicidios

Más leídas

Puebla capital se convirtió en el epicentro de la violencia de género y homicidios dolosos en el estado, con cifras alarmantes que dejaron en evidencia la falta de una estrategia efectiva de seguridad por parte del gobierno encabezado por Adán Domínguez Sánchez.

De acuerdo con el Fiscal General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, durante 2024 se han registrado ocho feminicidios en la capital, lo que posicionó al municipio como el más peligroso para las mujeres en todo el estado, pues de los 34 feminicidios cometidos en Puebla este año, un cuarto de ellos ocurrieron en la ciudad, principalmente en viviendas particulares y en la vía pública.

A pesar de las promesas de mejorar la seguridad en la ciudad, los homicidios dolosos también han mostrado una preocupante tendencia al alza. Entre enero y agosto de 2024, la Angelópolis lidera esta estadística con 132 asesinatos violentos, siendo parte del grupo de 10 municipios que concentraron el 50 por ciento de estos crímenes en el estado.

CAPITAL DE LOS FEMINICIDIOS

La información proporcionada por el titular de la FGE dejó en evidencia que el municipio de Puebla enfrenta un grave panorama de violencia en 2024, con un notable aumento en homicidios dolosos y feminicidios.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP), en el periodo de enero a agosto de 2024 se registraron 28 feminicidios en la entidad, con un repunte alarmante en mayo, que coincidió con el incremento de homicidios dolosos. En septiembre, ya se han documentado dos nuevos casos.

Al igual que los homicidios, los feminicidios se concentran principalmente en el municipio de Puebla, donde se presentaron ocho denuncias, es decir, el 44.4 por ciento de todos los casos registrados en lo que va del año.

En la lista sigue Chignautla, San Martín Texmelucan, Atlixco, Chignahuapan y Tehuacán, cada uno con dos carpetas de investigación iniciadas, lo mismo que Tepetzintla, Izúcar de Matamoros, Cuetzalan del Progreso y San Andrés Cholula, con una denuncia en cada de estos municipios.

Sin embargo, a diferencia de los homicidios, que ocurren mayormente en la vía pública, los feminicidios tienden a suceder en espacios privados como viviendas particulares, lo que apunta a delitos cometidos mayormente dentro del mismo núcleo familiar.

HOMICIDIOS IMPACTAN A LA CAPITAL

Higuera Bernal también reveló que en los primeros ocho meses del año se han registrado 440 homicidios dolosos en el estado de Puebla, donde la capital, una vez más, lidera esta lista con más del 30 por ciento de los casos, al registrar 132 denuncias.

Además, en septiembre, se documentaron otros 30 homicidios dolosos, lo que reflejó un aumento en la frecuencia de este delito. En comparación, mayo se destacó como el mes más violento, con un pico de homicidios que sobrepasó las cifras de los meses previos.

Higuera Bernal manifestó que estos homicidios se han concentrado en su mayoría en el municipio de Puebla, seguido por otros municipios como San Martín Texmelucan y Tehuacán con 30 casos; Chietla y Huejotzingo con 17; Izúcar de Matamoros con 12; Coronango y Huauchinango con 11; así como Chiautla y Atlixco con 10 cada uno.

También se han identificado patrones comunes en la forma en que ocurren los homicidios dolosos: en su mayoría, estos actos suceden en la vía pública, donde la falta de vigilancia ha propiciado una cadena de violencia, principalmente en el municipio de Puebla.

A estas cifras se suma la percepción de inseguridad en la ciudad, que prácticamente no ha cambiado desde el inicio de la administración, pues en el primer trimestre de 2022, el 77.8 por ciento de la población de la capital percibía que vivir en la ciudad era inseguro, mientras que dos años después, en el segundo trimestre de 2024, esta cifra apenas se redujo al 75.25 por ciento.

Más artículos

Últimas noticias