La bancada del Partido del Trabajo buscará la legislación y aprobación de reformas para suspender la patria potestad del menor cuando el padre sea imputado y vinculado a proceso por el delito de feminicidio.
La denominada “Ley Monzón” buscará que la patria potestad del menor de edad sea entregada a los familiares de la víctima de feminicidio, con el fin de proteger al hijo de la víctima del asesinato a manos del padre.
La iniciativa que presentará la bancada petista en el inicio del Segundo Año Legislativo de la LXI Legislatura, buscará reformar el Código Civil del Estado para la protección de los hijos, indicó la diputada Mónica Silva Ruiz.
En la propuesta trabajada por la legisladora del PT se busca incorporar el artículo 628 Bis para establecer que los derechos a la patria potestad que se confieren a quien o quienes la ejercen se perderán “cuando el titular de ella sea condenado por delito de feminicidio en contra de la madre de las niñas, niños y adolescentes sujetos a patria potestad”.
Estos derechos también serán suspendidos cuando se dicte auto de vinculación a proceso por el delito de feminicidio en contra de la madre de las niñas, niños y adolescentes sujetos a patria potestad.
Asimismo, el Juez podrá modificar en beneficio de las niñas, niños y adolescentes el ejercicio de la patria potestad o custodia cuando la tenga decretada judicialmente, ya sea provisional o definitiva, cuando quien la tenga realice conductas reiteradas para evitar la convivencia de las niñas, niños y adolescentes con la persona o personas que tengan reconocido judicialmente su derecho a la misma; y cuando exista auto de vinculación a proceso dictado por delito de feminicidio en contra de la madre de las niñas, niños y adolescentes sujetos a patria potestad.
De igual forma, la diputada del PT plantea que cuando una autoridad propicie la impunidad, omita, retarde o entorpezca la investigación, persecución y sanción de un posible feminicidio, se le impondrá pena de prisión de 3 a 8 años y de 500 a mil 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA), además de ser destituido e inhabilitado de 3 a 10 años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión en el servicio público. La presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales reconoció que la iniciativa fue inspirada en el caso de la abogada y activista Cecilia Monzón Pérez, cuyo hijo fue quedó en orfandad debido a que su padre, el expriista Javier López Zavala, fuera vinculado a proceso como autor intelectual del delito de feminicidio.
“La idea es que podamos, inmediatamente después de que se tenga la vinculación a proceso suspender la custodia con la idea, como fue el caso de Ceci (Monzón), su menor hijo pudiera salir del país”, expresó en entrevista telefónica.
Silva Ruiz comentó que el propósito de la iniciativa es que cuando se tenga una situación en el que el padre se encuentre en una situación en la que sea el responsable del feminicidio de la madre puedan suspender sus derechos de patria potestad para que el Juez pueda determinar a quien concederla, en donde se podría dar a los abuelos, tíos o familiares de la víctima.