En medio de protestas y el paro de trabajadores, inició la discusión de la reforma al Poder Judicial en la capital del país, para lo cual los diputados de Morena y aliados decidieron sesionar en una sede alterna a la Cámara, ya que desde muy temprana hora trabajadores del Poder Judicial tomaron las instalaciones para impedir el análisis de la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Alrededor de las 5:00 de la mañana de este martes, cerca de 700 trabajadores del Poder Judicial se congregaron en las inmediaciones de la Cámara de Diputados y procedieron a bloquearon los accesos, así como las vialidades que conectan con el recinto de San Lázaro.
Ante ello, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México colocaron un vallado y patrullas para evitar que los trabajadores se acercaran al Congreso, ya que ese contingente se había sumado un grupo de estudiantes para impedir que los legisladores ingresaran a sesionar.
Alrededor de las 7:00 horas, el legislador morenista y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, adelantó que la sesión programada para este martes 3 sería en una sede alternativa, más tarde la propuesta se sometió a consideración de la Mesa Directiva, la que aprobó el cambio de sede.
Durante el bloqueo en San Lázaro, se registraron algunos enfrentamientos verbales entre los diputados de Morena y los protestantes. Versiones recogidas por medios nacionales, señalan que la vocera de los trabajadores del Poder Judicial, Patricia Aguayo, acusó que dos diputados que llegaron a la Cámara de Diputados y su personal de seguridad que buscaban acceder al recinto agredieron a los juristas y “manosearon” a una compañera que estaba bloqueando el paso.
Ricardo Monreal Ávila, presidente la Junta de Coordinación Política, compartió un video desde las instalaciones de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, uno de los puntos más cercanos a la Cámara de Diputados y con el espacio suficiente en un auditorio, en donde finalmente inició la sesión para discutir en lo general el dictamen de la reforma al Poder Judicial.
El pasado 5 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el último paquete de iniciativas de su sexenio, entre las que destacan la controversial Reforma al Poder Judicial, con la cual quiere “limpiar” de la corrupción y el nepotismo, además de reducir los sueldos de altos funcionarios y que los ciudadanos elijan por voto popular a los jueces, ministros y magistrados para garantizar que éstos responderán a los intereses del pueblo y no a los de las élites.
SE MANIFIESTAN CONTRA LA REFORMA
Para tratar de impedir la discusión, estudiantes y trabajadores llegaron hasta la sede alterna, toda vez que Ricardo Monreal también anunció que este mismo martes iniciaría la discusión en lo genera y también se seguirían con la discusión en lo particular.
Los partidos de oposición como PAN, MC y PRI manifestaron su inconformidad con el cambio de sede y exigieron regresar a San Lázaro, sin embargo, sus solicitudes fueron rechazadas.
La bancada de Partido Acción Nacional (PAN) se comprometió a estar presente en la sesión para la discusión de la reforma al Poder Judicial, pero anunció que votaría en contra. El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, informó que los legisladores de la bancada presentarán una contrapropuesta a la reforma al Poder Judicial, la cual fue trabajada entre diputados y senadores electos, que señaló puede ser modificada para perfeccionarse.
Al inicio de la discusión de la reforma hubo un receso de 30 minutos en la discusión de la reforma al Poder Judicial en el deportivo Magdalena Mixhuca a petición del diputado del Partido de Acción Nacional (PAN), José Elías Lixa Abimerhi, quién pidió verificar el quorum.
Alrededor de las 18:00 horas comenzaron los posicionamientos de los diputados de las diferentes bancadas. El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, refrendó su apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador y señaló que la población ya se encuentra cansada del nepotismo, razón por la que también están a favor de la iniciativa. Además, aseguró que esta iniciativa será un referente a nivel internacional.
Mientras se iniciaba el análisis, la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, informó que, tras una sesión en privado, por mayoría de ocho votos, determinaron suspender actividades, mantener las guardias necesarias y tramitar los asuntos urgentes conforme al criterio de las ministras y de los ministros.
Al cierre de la edición el dictamen se había aprobado en lo general y se continuaría con la discusión en lo particular.