13.9 C
Puebla
sábado, diciembre 3, 2022
spot_img

Proponen sancionar hasta con 12 años de cárcel homicidios tumultuosos

Más leídas

Tras el reciente linchamiento del asesor del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, cometido en la comunidad de Papatazolco, en el municipio de Huachinango, la bancada panista en el Congreso del Estado buscará endurecer las penas contra los actos de justicia por propia mano. 

El coordinador del grupo legislativo, Eduardo Alcántara Montiel, propondrá en la sesión ordinaria del Pleno reformar el Código Penal del Estado para castigar hasta con 12 años de cárcel a los responsables, y hasta 10 años de prisión para las autoridades que actúen de forma omisa en dichos casos. 

La propuesta del legislador panista planteará reformar las fracciones II, III y IV y adicionar la fracción V al artículo 320 del Código Penal del Estado Libre y Puebla, para sancionar los homicidios tumultuarios. 

La iniciativa planteará adicionar que: “cuando conste la omisión de la autoridad más próxima al lugar del delito, se le impondrá al responsable de la corporación o dirección con mando en las tareas de seguridad de 5 a 10 años de prisión”. 

En los considerandos, el diputado del PAN señaló que las autoridades estatales y municipales son responsables directas como los actores relevantes con capacidad de mando para prevenir que una agresión tumultuaria no concluya en el homicidio de una o varias personas, con las agravantes que el suceso pudiera aparejar. 

Asimismo, estipuló que, en el caso de homicidio tumultuario, si la víctima recibiere una o varias lesiones mortales y no constate quién o quiénes fueron los responsables, se impondrá a todos de 8 a 12 años de prisión, superando la pena actual que está establecida en cárcel de 4 a 9 años. 

La iniciativa también busca incrementar la pena cuando las lesiones sólo fueren mortales por su número y no se pueda determinar quiénes las infirieron, pues busca que se imponga de 8 a 12 años de prisión a todos los que hubieren atacado al occiso con armas a propósito para causarle esas lesiones. 

Además, cuando las lesiones sean unas mortales y otras no y se ignore quiénes infirieron las primeras, se impondrá prisión de 8 a 12 años a todos los que hubieren atacado al occiso, excepto a quienes justifiquen haber inferido sólo las segundas, a quienes se aplicarán las sanciones que correspondan por dichas lesiones. 

El pasado 11 de junio, alrededor de 200 pobladores de la comunidad de Papatazolco, en el municipio de Huachinango, detuvieron a un sujeto por sospechas de ser un asaltante, a quien golpearon y quemaron hasta arrebatarle la vida, de lo que resultaron cinco detenidos por parte de la Fiscalía General del Estado. 

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img