Para evitar omisiones o irregularidades en el actuar de los Notarios del estado, como la ocurrida con las patentes de las notarías, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta envió una propuesta de reforma para castigar hasta con cinco años de cárcel a quienes incurran en actos irregulares.
El mandatario poblano presentó una iniciativa de reforma a la Ley del Notariado del Estado y al Código Penal de Puebla para incorporar sanciones por “Responsabilidad Notarial”, y detallar las conductas en las que no deben incurrir.
En los considerandos de la iniciativa, el gobernador de Puebla propone sancionar la conducta de los Notarios que omitan identificar la forma en que se pague la transmisión o constitución de derechos reales sobre inmuebles dentro del instrumento notarial.
También se propone sancionar omisiones cuando las operaciones tengan un valor igual o superior al equivalente de 14 mil 417 Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalente a un millón 387 mil 303 pesos, o que omitan omitan agregar al apéndice de dicho Instrumento la copia o impresión de las transferencias bancarias o cheques que corresponda.
El mandatario estatal apuntó que en últimos años sobresalieron hechos notorios sobre las conductas de diversos Notarios del Estado que no van acorde con la dignidad y decoro que el cargo exige, como fue la entrega irregular de 29 patentes por parte del gobernador saliente Rafael Moreno Valle.