23 C
Puebla
martes, julio 16, 2024

Propone Sergio Salomón sellar autopistas para evitar huida de delincuentes

Más leídas

El gobierno de Puebla participó en las mesas de diálogo mediante las cuales se logró prorrogar el paro nacional de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac) que estaba previsto para este 29 y 30 de agosto en diversas autopistas del país, incluyendo la México-Puebla.

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina se pronunció en favor de fortalecer la estrategia de vigilancia en carreteras con una mayor colaboración y comunicación con el gobierno federal, a través de la Guardia Nacional, así como cerrar las salidas clandestinas de las autopistas para evitar la huida de los delincuentes. 

Céspedes Peregrina destacó que hubo plena comunicación con la representación de la Asociación en Puebla, después de que el secretario de Seguridad Pública del estado, Daniel Iván Cruz Luna participó en la mesa de trabajo que encabezó el subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana (SSPC) del gobierno federal, Luis Rodríguez Bucio. 

El encuentro entre representantes de los gobiernos estatales de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Veracruz y Estado de México con delegados de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac) se llevó a cabo el pasado sábado con la finalidad de alcanzar acuerdos para no afectar la movilidad en las autopistas de la zona centro del país. 

El bloqueo se llevará a cabo en diferentes tramos de la autopista México-Puebla a partir de las 8:00 horas, afectando puntos importantes de circulación en el estado como la caseta de San Martín Texmelucan, los entronques a Acatzingo y a La María, así como la carretera federal de Esperanza-San Salvador El Seco, que tendría un impacto en la autopista Puebla-Teziutlán y la Cuacnopalan-Tehuacán. 

Durante la mesa de trabajo se establecieron acciones específicas para combatir el robo a transporte de carga y pasajeros en carreteras, además se ratificó el compromiso de reforzar el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, así como las acciones interinstitucionales entre las entidades. 

“Hay que seguir abonando, hay que meterle muy fuerte al tema de la seguridad, es un tema que no podemos dejar de lado, independientemente de que sucede en carreteras federales, tenemos que involucrarnos todos, porque salen al tema estatal”, apuntó Sergio Salomón Céspedes. 

En ese sentido, el mandatario planteó identificar y cerrar las salidas clandestinas de las autopistas, pues son un punto por donde los delincuentes pueden escapar fácilmente y evadir la acción de la autoridad. 

“Tiene que haber una mayor colaboración y comunicación y que el gobierno federal y estatal nos hagamos cargo en las carreteras”, añadió. 

A través de un comunicado, este sábado la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas informó que decidió postergar el paro nacional previsto para el 29 y 30 de agosto, luego de que el gobierno federal se comprometió a resolver sus demandas que incluyen temas de inseguridad carretera y cobros asociados por el uso de rampas de frenado. 

“Decidimos prorrogar nuestra manifestación para dentro de tres meses, pues vimos la buena voluntad del gobierno federal de atender a nuestras necesidades. Este lapso que nos solicitaron es con la intención de evaluar el trabajo de la Guardia Nacional en las carreteras de nuestro país”, sentenció Rafael Ortiz, presidente nacional de la Amotac. 

ULTIMÁTUM A POBLADORES DE TLAHUAPAN POR CIERRE DE AUTOPISTA 

En otro tema, el gobernador Sergio Salomón Céspedes lanzó un ultimátum a los pobladores de Santa Rita Tlahuapan por bloquear nuevamente la autopista México-Puebla, pues sostuvo que en esta ocasión no había una “acción ciudadana” como justificación para cerrar la vialidad. 

El pasado viernes, habitantes de dicho municipio bloquearon con piedras y llantas a la altura del kilometro 82, lo que provocó una larga fila de 7 kilómetros de unidades, cuyos conductores denunciaron que fueron víctimas de robos. 

De acuerdo con los pobladores, con este segundo bloqueo a la autopista pretendían presionar al gobierno del estado para liberar a una persona que fue detenida por estar vinculada a un caso de linchamiento. 

Sin embargo, el mandatario estatal advirtió: “Que no sigan haciendo esto, en el tema de Santa Rita Tlahuapan, es la última vez que se permite que se dé un hecho así. No era una acción ciudadana y no se va volver a permitir”. 

El 10 de junio de este año, se registró un bloqueo en la autopista, el cual duró 9 horas, ya que los pobladores se inconformaron por la detención de dos habitantes de ese municipio que presuntamente estuvieron involucrados en el linchamiento de una persona ocurrido en abril. 

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com