11.2 C
Puebla
lunes, febrero 6, 2023
spot_img

Propone Aurora Sierra 5 años de cárcel contra conductores ebrios

Más leídas

Por la alta cifra de incidentes viales, la diputada Aurora Sierra Rodríguez propuso incrementar hasta cinco años de cárcel las penas contra los conductores que circulen en estado de ebriedad o bajo estupefacientes y causen accidentes viales.

La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), presentó la iniciativa para reformar el artículo 85 del Código Penal del Estado, la cual fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio.

La diputada por el distrito de Cholula argumentó que de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de 2021, en Puebla hubo 206 decesos a causa de accidentes de tránsito, debido a que los conductores iban en estado de ebriedad o intoxicación, además de que cerca de mil 300 personas resultaron heridas a consecuencia de un percance vial en el mismo periodo.

Detalló que el mayor promedio de edad de personas que sufrieron lesiones en accidentes de tránsito fue de los 25 años, mientras que la mayoría de los fallecidos rondaba entre los 28 y 30 años.

“En reconocimiento a las víctimas y familias que resultan afectadas por estos hechos, considero que es necesario combatir este riesgo de forma preventiva, y convencer a la gente del peligro que significa conducir un vehículo bajo los efectos del alcohol o alguna otra sustancia que afecte sus capacidades de reacción ante cualquier peligro que surja en las carreteras”, expuso.

Actualmente, la pena establecida en el Código Penal de Puebla va de tres días a dos años de prisión, por lo que la diputada propone aumentar esta sanción hasta los cinco años, además de que la multa sea de entre 100 y 150 Unidades de Medida y Actualización (UMA).

Sierra Rodríguez apuntó que cada año mueren 24 mil personas en accidentes automovilísticos relacionados con el consumo de alcohol, cifra con la cual México ocupa el séptimo lugar mundial en muertes por esta causa.

“Más del 30 por ciento de los accidentes automovilísticos en México se producen a causa del alcohol y otras sustancias que alteran el estado de la consciencia, se trata principalmente de adultos jóvenes de entre 15 y 44 años de edad, 73 por ciento de ellos del género masculino. La proporción en este tipo de accidentes de tránsito es de tres hombres por cada mujer”, plantea la legisladora panista.

Añadió que, al conducir bajo los efectos del alcohol o estupefacientes, los conductores ponen en riesgo sus vidas, la de sus acompañantes y la de los usuarios más vulnerables de las vías ante un posible accidente vial como los peatones, ciclistas y motociclistas.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img