18.8 C
Puebla
martes, septiembre 17, 2024

Propone Armenta a Sheinbaum cinco proyectos prioritarios para arrancar gobierno en Puebla

Más leídas

El gobernador electo Alejandro Armenta Mier propuso a la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo impulsar en el arranque de su gobierno proyectos de infraestructura estratégicos como el Tren Ciudad de México-Puebla-Veracruz, el Circuito Carretero de la Mixteca, la ampliación de la autopista México-Puebla, el Valle de la Tecnología y la Sostenibilidad y el Plan Hídrico Estatal.

Estos fueron los planteamientos que hizo el próximo gobernador del Estado, en compañía del mandatario en funciones Sergio Salomón Céspedes Peregrina, en la mesa de trabajo que tuvo la mandataria federal que entrará en funciones el 1 de octubre con los gobernadores de la región centro de México.

Los mandatarios poblanos acudieron al encuentro con la presidenta electa del país, en la cual también estuvieron presentes los gobernadores en funciones del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez; de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, y de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, así como los mandatarios electos de Morelos, Margarita González Saravia, y la jefa de gobierno de la Ciudad de México electa, Clara Brugada Molina.

En una conferencia de prensa previa a esta mesa de trabajo, Claudia Sheinbaum enfatizó que en estos encuentros con los mandatarios estatales le solicito propusieran proyectos de infraestructura, los cuales se desarrollarían a lo largo de los primeros tres años de sus gobiernos.

El plan sería que se desarrolle un proyecto en cada entidad por año, además de que se buscará que se lleven a cabo los que se conecten entre entidades federativas para lograr un mayor beneficio.

TREN CIUDAD DE MÉXICO-PUEBLA-VERACRUZ

Entre los proyectos prioritarios que planteó Alejandro Armenta a la presidenta electa de la República se encuentra el desarrollo de la red ferroviaria del tren de pasajeros Ciudad de México-Puebla-Veracruz, el cual también forma parte de los proyectos que trae en cartera la exjefa de gobierno de la capital del país.

Es una red ferroviaria de 560 kilómetros y contaría con seis estaciones en el estado de Puebla, ubicadas tentativamente en los municipios de San Martin Texmelucan, Coronango, Puebla, Amozoc, Grajales y Esperanza.

Se lograría beneficiar a 23 millones 376 mil 500 personas y lograría un impacto económico en la región al lograr el fomento del turismo local y extranjero, y el impulso de los polos de desarrollo industrial, alcanzo como beneficio social el transporte rápido y seguro para los ciudadanos, la conexión de comunidades, y el desarrollo de transporte de bajo impacto ambiental.

PLAN HÍDRICO ESTATAL

También se encuentra entre las propuestas el Plan Hídrico Estatal, el cual formó parte importante de sus propuestas de campaña a la gubernatura de Puebla.

Se trata de la rehabilitación y construcción de plantas de tratamiento al margen del Río Atoyac y otros, rehabilitación de la infraestructura hidráulica, creación de un programa de reforestación y recarga de mantos acuíferos, la instalación de humedales, así como la tecnificación de los sistemas de riego.

El proyecto tendría alcance en los estados de Puebla, Tlaxcala, Veracruz e Hidalgo, con un impacto indirecto en Guerrero y Michoacán, en la cuenca del Río Balsas, además de que la población beneficiada sería de 16 millones 590 mil 533 habitantes de la región.

CIRCUITO CARRETERO DE LA MIXTECA

El Circuito Carretero de la Mixteca tendría un impacto en los estados de Morelos, Puebla y Oaxaca, con 12 millones 686 mil 946 habitantes beneficiados por estas obras.

El proyecto consistiría en la ampliación y modernización de 234 kilómetros de red carretera y la conexión con la carretera Cuautla-Tlapa-Marquelia.

Además, el circuito estaría constituido por la Carretera 190, que comunica de Tijuana-Chiapas; Carretera 150, que parte del corredor México-Puebla a Progreso, y la Carretera Estatal La Colorada-Acatlán, unas de las principales carreteras alimentadoras del estado.

AMPLIACIÓN DE AUTOPISTA MÉXICO-PUEBLA

También se contempla la ampliación de la autopista México-Puebla, una de las vías más importantes de la región Centro y Sur del país, la cual tendrá el objetivo de optimizar el traslado de mercancías y actividades de logística, incentivar la inversión, y el impulso de polos de desarrollo, beneficiando a 32 millones 785 mil 640 personas.

En cuanto a la descripción del proyecto, se trata de la ampliación de la autopista a 10 carriles —seis centrales y cuatro laterales— con una longitud de 16 kilómetros a partir del Estadio Cuauhtémoc con dirección a Amozoc, la reubicación de la caseta de cobro Amozoc y la reducción del tiempo de traslado en la segunda vía de comunicación con mayor flujo del país.

VALLE DE LA TECNOLOGÍA Y LA SOSTENIBILIDAD

Además, Alejandro Armenta presentó su propuesta para el desarrollo del Valle de la Tecnología y la Sostenibilidad, el cual buscará la consolidación de un polo industrial regional y la creación de polos de logística eficientes en conexión con el Tren México-Puebla-Veracruz.

Este proyecto tendrá como propósito el desarrollo de polos de logística ferroviaria conectados con el tren interoceánico; la consolidación de las cadenas de suministro del sector industrial, la ampliación de la infraestructura eléctrica a 120 MW y la implementación de una estación de transferencia y selección de residuos sólidos.

También buscará el desarrollo de inversión con 2 mil 067 millones de dólares de Audi y Volkswagen para la fabricación de autos eléctricos, el fomento del clúster educativo y de investigación con el campus del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Centro de investigación del IPN, campus de la Benemérita Universidad autónoma de Puebla (BUAP), y el Centro de Especialización de Recursos Humanos de Alto Nivel.

Más artículos

Últimas noticias