19.1 C
Puebla
sábado, mayo 18, 2024

Promoverá Congreso el fortalecimiento de organismos garantes de derechos humanos

Más leídas

Staff HL 

En el próximo Periodo Ordinario de Sesiones del Congreso del estado se llevará a cabo el análisis del presupuesto para el ejercicio fiscal 2024, en este paquete económico se promoverá el fortalecimiento del Poder Judicial, así como las dependencias y organismos que son garantes de derechos humanos en la entidad.  

La diputada Mónica Silva Ruiz señaló que una de las prioridades para el próximo Periodo Ordinario de Sesiones será el análisis del presupuesto que enviará el titular del Ejecutivo, de esta forma, las y los diputados conocerán el planteamiento sobre la distribución de los recursos, e iniciará la discusión para su aprobación antes del 31 de diciembre.  

Silva Ruiz adelantó que, como parte del análisis del presupuesto será vigilante de que se fortalezca la Secretaría de Igualdad Sustantiva, a fin de mantener las acciones para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.   

De igual manera, se reforzará la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, con el propósito de garantizar que cumplan con sus tareas y den un acompañamiento a las personas que enfrenten violaciones a sus derechos humanos.  

La legisladora adelantó que se abrirá la discusión para fortalecer al Poder Judicial, pues con la publicación del nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares se debe analizar si es necesario ampliar la cantidad de magistrados, también de jueces encargados de atender asuntos en materia civil, esto podría considerarse en el presupuesto.  

El artículo 50 de la Constitución Política del Estado de Puebla expone que el Congreso tendrá tres Periodos de Sesiones Ordinarias cada año legislativo, el primero comenzará el 15 de septiembre y terminará el 15 de diciembre; lapso en el que se ocupará de estudiar, discutir y votar las iniciativas de Ley, Decreto o Acuerdo que se presenten, además, se avocará al estudio, discusión y aprobación de la Ley de Ingresos del Estado y de cada municipio. 

Asimismo, precisa que el Ejecutivo y los Ayuntamientos remitirán sus iniciativas de Ley de Ingresos a más tardar el 15 de noviembre del ejercicio fiscal previo, en la misma fecha, el Ejecutivo deberá enviar la iniciativa de Ley de Egresos del Estado. 

ACCIONES PLANTEADAS

  • Ampliar el presupuesto del Poder Judicial, así como el de organismos y dependencias que velen por los derechos humanos. 
  • Analizar si es necesario ampliar la cantidad de magistrados. 
  • Estudiar si se requieren de más jueces encargados de atender asuntos en materia civil  

 

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com