21.8 C
Puebla
sábado, noviembre 23, 2024

Promoverá Barbosa debate en torno a la desaparición de las corridas de toros

Más leídas

La tauromaquia nuevamente está en centro de debate en Puebla, luego de que la diputada del PAN, Guadalupe Leal Rodríguez, propuso su cancelación; sin embargo, el gobernador Miguel Barbosa Huerta pidió escuchar todas las posturas en torno a este polémico tema, que a nivel nacional generó la clausura de la monumental Plaza México. 

Al abordar este tema en su conferencia matutina, Barbosa Huerta se pronunció contra la desaparición de las corridas de toros, ya que cancelarla sería llevar a la extinción la raza de toros de lidia, consideró. 

“Cancelar la fiesta brava es destinar a los toros de lidia y a esa raza a la extinción, ¿saben para qué van a destinar a los toros cuando se cancele?, a que se extingan matándolos para carne”, expresó. 

El mandatario inclusive recordó que cuando se les prohibió a los circos tener animales en sus espectáculos, los animales terminaron abandonados y en malas condiciones de salud y de alimentación.  

“Ya vieron la prohibición de los animales en los circos y que los iban a llevar a refugios, los animales eran una forma de diversión de los niños de pueblo, de los niños pobres”, enfatizó. 

Por ello, dijo que prohibir las corridas de toros, como busca la legisladora panista, sería condenar a la desaparición de una antigua raza especializada para la fiesta brava, además de afectar la actividad económica en torno a crianza de los toros de lidia. 

No obstante, Miguel Barbosa propuso iniciar un debate de ideas en torno a este polémico tema, aunque dijo que la última palabra la tendrá la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual invalidó el miércoles 17 de junio el decreto de Nayarit que declaraba las corridas de toros y las peleas de gallos como patrimonio cultural inmaterial. 

“No destinemos a la extinción a esa gran raza mediante la extinción de la fiesta brava, se le está homenajeando (al toro). Las visiones de que afecta el medio ambiente y el cuidado de los animales, hay que debatir ese asunto”, dijo en su conferencia matutina.  

También pidió que se no se afecte la cultura de la mexicanidad con esta propuesta y que tampoco se impongan penas, pues las sanciones penales deber servir para castigar con mayor fuerza la corrupción de gobiernos anteriores, enfatizó.   

La iniciativa que presentó Guadalupe Leal el pasado jueces en el Congreso local, busca prohibir las corridas de toros y peleas de gallos por considerarlos una forma de maltrato animal. La panista propuso sancionar con uno a cuatro años de cárcel y multa de 200 a 400 UMAS (Unidades de Medida y Actualización), que se traduce en 19 mil 244 pesos a 38 mil 488 pesos.  

La propuesta de Leal Rodríguez se da en medio de un clima de tensión entre el gremio taurino y los juzgados en la capital del país, luego de la clausura de la monumental Plaza México, ordenada por un juez federal. 

“Las peleas de gallos y la fiesta taurina, al traducirse en actividades que generan sufrimiento, agonía e incluso la muerte de especies sintientes, de manera innecesaria o injustificada, resultan incompatibles o irreconciliables con el derecho humano a un medio ambiente sano y, por ende, no son susceptibles de tutela bajo los llamados derechos culturales”, según resolvió la Corte en torno a la legislación de Nayarit.  

La resolución corrió a cargo del ministro Alberto Pérez Dayán y fue aprobada en la Segunda Sala por cuatro votos a favor y uno en contra. 

En Puebla existen seis ganaderías reconocidas que participan de la tauromaquia en el estado, las cuales se ubican en San José Chiapa, en Ixtacamaxtitlán y en Tecali de Herrera, mismas que cuentan con registro, de acuerdo a la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia. 

Son estas seis ganaderías las que proveen de toros a plazas importantes, no solo de Puebla sino del país, aunque existen otras ganaderías que crían esta raza, no cuentan con el registro de la Asociación. 

Más artículos

Últimas noticias