14.8 C
Puebla
domingo, julio 3, 2022
spot_img

Plantean panistas prohibir y castigar la tauromaquia y peleas de gallos en Puebla

Más leídas

La bancada del Partido Acción Nacional buscará que el Congreso del Estado prohíba las corridas de toros y peleas de gallos en Puebla, así como castigar hasta con cuatro años de cárcel a quienes organicen y participen en ellas. 

Con esto, el Instituto de Bienestar Animal del Estado tendrá facultades para inspeccionar y sancionar a quienes organicen este tipo de actividades, que dejarán de ser considerados como un espectáculo. 

La diputada Guadalupe Leal Rodríguez presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Bienestar Animal y al Código Penal del Estado para prohibir y sancionar estás actividades. 

La iniciativa busca que se considere como infracciones que deberán ser sancionadas en la Ley de Bienestar Animal, la tauromaquia, las peleas de gallos y/o azuzar a los animales para que se ataquen entre ellos o a las personas, además de organizar peleas con el objeto de hacer un espectáculo público o privado. 

Con esta modificación, la tauromaquia y las peleas de gallos ya no serán consideradas como un espectáculo para mostrar las habilidades, características de conformación, movimientos o doma de animales, o bien habilidades de personas en el jineteo o monta de animales 

Asimismo, la denuncia popular por la organización de estos espectáculos podrá hacerse por escrito, vía telefónica, medios electrónicos oficiales, por comparecencia o cualquier otro medio análogo que el Instituto de Bienestar Animal determine, y contendrá el nombre o razón social y domicilio o correo electrónico del denunciante y, en su caso, de su representante legal; actos u omisiones denunciados; y datos que permitan identificar al presunto infractor. 

“En caso de ser por vía telefónica o comparecencia, la persona servidora pública que la atienda, levantará acta circunstanciada”, añadió la propuesta, señalando que cuando formule por esa vía el denunciante deberá ratificarla por escrito y ofrecer pruebas. 

La legisladora panista también planteó modificar el Código Penal del Estado para castigar con prisión de 1 a 4 años y multa de 200 a 400 Unidades de Medida y Actualización a la persona que organice, promueva, difunda o realice uno o varios “espectáculos de tauromaquia, peleas de gallos, pelea de perros, con o sin apuestas”, o las permita en su propiedad. 

Leal Rodríguez argumentó que esta iniciativa se presentó debido a que las nuevas generaciones piden un cambio en cuanto a las prácticas que se hacen y que puedan ser consideradas como violencia en contra de los animales. 

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img