17 C
Puebla
jueves, noviembre 14, 2024

Promete Sheinbaum buena relación con ganador de la elección en Estados Unidos

Más leídas

En el marco de la elección en los Estados Unidos y la relación comercial que sostiene México con el país vecino, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha reiterado que habrá trabajo y cooperación con Estados Unidos, independientemente del resultado oficial de las elecciones y pese a las amenazas de Donald Trump.

La presidenta propuso una reunión de alto nivel con quien gane las elecciones en aquella nación, con la finalidad de que se conozca lo que México ha hecho en materia de migración y combate al narcotráfico.

Claudia Sheinbaum dijo la víspera que se reservará su pronunciamiento oficial por parte del Estado mexicano, hasta que no concluya de manera oficial el proceso electoral estadounidense y se declare a un ganador oficial.

De modo que el reconocimiento de la victoria de cualquier candidato, podría ocurrir hasta enero de 2025, cuando se hará publicó el cómputo final. Sin embargo, la presidenta consideró que sin importar quien llegue a la presidencia de los Estados Unidos, se buscará tener la mejor comunicación para mantener la relación estable.

“Nosotros vamos a decidir hasta que no se termine el proceso electoral de Estados Unidos, no nos vamos a manifestar hasta que no termine todo el proceso electoral, así debe ser, así lo hizo en su momento el expresidente López Obrador y es la misma actitud que debe tomar el gobierno de México. Una vez que las instituciones estadounidenses electorales tomen su decisión respecto al próximo presidente o presidenta de los Estados Unidos, estaremos en contacto con el próximo presidenta o presidenta”, dijo la presidenta en conferencia de prensa.

Insistió en que sus esfuerzos siguen enfocados en reflexionar junto con los empresarios estadounidenses respecto al tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, ya que se tiene programada la revisión de este en 2026, ya con el nuevo gobierno que se instale en el poder en enero de 2025.

Añadió la importancia de continuar con los diálogos de alto nivel para atender la migración, el comercio, el combate al tráfico de fentanilo y armas que provienen de Estados Unidos a México.

“Como dije desde la toma de posesión, el tratado nos complementa no hay competencia entre las naciones entre nuestros países, sino al contrario nos complementa y vamos a continuar con los diálogos de alto nivel para los temas relacionados con nuestra relación, desde los temas de migración, el tema del fentanilo que es un tema importante para los Estados Unidos por razones humanitarias, pero también otros temas, como el tráfico de armas de Estados Unidos hacia México y otros temas de la relación comercial y nuestra relación con el resto del continente Americano.

“Va haber buena relación, además de respetar la decisión del pueblo de los Estados Unidos en el momento en que ya estén los órganos electorales hayan tomado la decisión definitiva, entonces en ese momento estableceremos la relación y buscaremos la mejor comunicación”, puntualizó Claudia Sheinbaum.

LAS AMENAZAS DE TRUMP

Un día antes de la elección, el expresidente Donald Trump y candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos prometió imponer un arancel a las importaciones de México si el gobierno federal no frenaba la migración.

La amenaza contra el país vino, fiel al estilo del candidato republicano, dirigida en uno de los momentos cumbres de la campaña presidencial, que es la víspera de las elecciones, pues en el sistema norteamericano no existe un periodo de veda electoral como en el mexicano, ya que los candidatos pueden hacer llamados al voto incluso durante la jornada electoral.

Durante un mitin electoral en Raleigh, en el estado de Carolina del Norte, el magnate estadounidense lanzó una amenaza contra la mandataria mexicana, a quien dijo no conocer.

“Se supone que (Sheinbaum) es una mujer muy agradable, dicen. No la conozco, pero la informaré antes o después de que si no detienen esta avalancha de criminales y drogas que ingresan a nuestro país impondré inmediatamente un arancel del 25 por ciento a todo lo que envíen a Estados Unidos”, aseveró.

El magnate ha asegurado que el plan tiene un “100 por cien de posibilidades de funcionar” y advirtió que aumentará los aranceles progresivamente en caso de que México no cumpla con su demanda, según el diario The Hill.

Asimismo, Trump recordó durante el mitin su polémica medida de construir un muro en la frontera con México para frenar la inmigración ilegal, el tráfico de armas y el terrorismo, una iniciativa revertida por el presidente Joe Biden.

Más artículos

Últimas noticias