18.3 C
Puebla
lunes, mayo 27, 2024

Promete Armenta devolver todas las atribuciones a juntas auxiliares de Puebla

Más leídas

“Será el sexenio de las juntas auxiliares”, así lo anunció el candidato al gobierno de Puebla, Alejandro Armenta Mier, luego de informar que devolverá todas las facultades administrativas que tenían los gobiernos subalternos en el registro civil y ministerios públicos antes de la llegada de los gobiernos del PAN.

En entrevista, tras encabezar un mitin en San Sebastián de Aparicio, en Puebla capital, el abanderado de la coalición Sigamos Haciendo Historia acusó que la decisión de los gobiernos panistas de quitar facultades a las juntas auxiliares tuvo como propósito controlar a dichas comunidades de la capital poblana, pero terminaron por afectar a toda la población en los servicios que antes ofrecía.

“El gobierno panista inepto, corrupto y ratero le quitó a las juntas auxiliares poder, y se los quitaron ellos porque querían controlar la ciudad, ni siquiera pensaron en el interior del estado porque no las conocían”, expresó.

Apuntó que el ejemplo de la afectación a los derechos de las juntas auxiliares se encuentra en los municipios del interior del estado como Chichiquila, Chilchotla, Tlatlauquitepec, Zacatlán, Chietla, Chiautla, Acatlán, Tepexi de Rodríguez, Zoquitlán, Coyomeapan, Tlacotepec de Benito Juárez, entre otros municipios.

Indicó que en los municipios del interior del estado donde se les quitaron atribuciones a las juntas auxiliares los pobladores sufrieron de la falta de acceso a servicios de impartición de justicia al eliminar los juzgados debido a que se debían trasladar a las cabeceras de los distritos judiciales para ser atendidos.

“Son el ejemplo de la tragedia en materia de justicia, porque aquí en Puebla, que les quites los juzgados no pasa de que vayas a la Casa de Justicia en Puebla; pero, ¿qué pasa en las juntas auxiliares de la mixteca? ¿O en las juntas auxiliares de la Sierra Nororiental? Imagínense qué pasa en las juntas auxiliares de Tlacotepec, o de Zoquitlán, o de Coyomeapan que están en la Sierra Negra, ellos nunca visibilizaron que quitarles las agencias subalternas del Ministerio Público o los juzgados era aislarlos de la posibilidad de que tuvieran justicia”, manifestó.

En ese sentido, Alejandro Armenta aseguro que van implementar una estrategia para regresarles servicios de salud, servicios de justicia, así como generar una estrategia de conectividad entre todas las juntas auxiliares de la entidad para poder mejorar sus condiciones en cuanto a obra pública e impartición de justicia.

Refirió que cuando el gobierno estatal del PAN decidió quitarle las atribuciones de registro civil y ministerio público a las juntas auxiliares, fue solamente con un propósito electoral, sin tomar en cuenta las necesidades de estas zonas alejadas de la capital del estado.

En diciembre de 2013, el Congreso de Puebla, con mayoría del PAN, aprobó una reforma a la Ley Orgánica Municipal para quitarle poderes a las juntas auxiliares de la entidad, lo que causó inconformidades de pobladores de estas demarcaciones.

Estas manifestaciones derivaron en enfrentamientos sociales entre pobladores de juntas auxiliares y policía estatal, en donde se registró el asesinato del niño José Luis Tehuatlie Tamayo a causa de un impacto de bala de goma, lo que marcó la gestión panista en julio de 2014.

Alejandro Armenta enfatizó que los gobiernos estatales del PAN no toman en cuenta a la población ni a las juntas auxiliares, pues siempre se han manejado en busca de generar negocios en beneficio propio.

Por esa razón, el candidato de la alianza Sigamos Haciendo Historia en Puebla aseguró que se hará un acto de justicia en favor de las 659 juntas auxiliares del estado que fueron abandonadas en los gobiernos estatales pasados.

“Este será el sexenio de las juntas auxiliares, de la mano de Claudia Sheinbaum vamos a hacer justicia a las más de 659 juntas auxiliares, porque en los gobiernos panistas y priistas, les quitaron el registro civil, privatizaron el agua y les quitaron servicios, y hoy se los vamos a devolver”, remarcó.

 

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com