26.2 C
Puebla
domingo, febrero 25, 2024

Principal dique a verificación, transporte público; 79% sin cumplir

Más leídas

De enero a noviembre de 2023, el gobierno de Puebla recaudó 143.5 millones de pesos por concepto de verificación vehicular, sin embargo, se alcanzaron porcentajes de cumplimiento de 60 por ciento en el primer semestre y 38 por ciento en el segundo, por parte de automovilistas en el estado.

No obstante, de las aproximadamente 35 mil unidades del transporte público que existen en la entidad, solo cumplió 21 por ciento; es decir, todavía circulan unas 27 mil 600 unidades sin verificar por el territorio poblano.

Lo anterior según información que proporcionaron las secretarías de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), Beatriz Manrique Guevara, y de Planeación y Finanzas (SPF), Josefina Morales Guerrero.

Este martes, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina encabezó una conferencia de prensa en la que estuvieron presentes los 17 secretarios y secretarias que conforman su gabinete para resolver dudas respecto al Primer Informe de Gobierno con los medios de comunicación. 

Respecto a los ingresos estatales, la titular de la SPF detalló que los conceptos que mayor impacto tuvieron en la recaudación de este año fueron el Impuesto sobre la Nómina (ISN), que generó 322 millones 334 mil pesos y los derechos en materia vehicular. 

De estos se desprenden el pago de control vehicular, licencias de conducir y placas de circulación y el programa de verificación, que en suma representaron un ingreso de 303 millones 947 mil pesos adicionales. 

Por incentivos fiscales obtenidos mediante acciones coordinadas con la Federación, el estado obtuvo 2 mil 174 millones 271 mil pesos adicionales a lo que se tenía previsto, mientras que se alcanzaron 2 mil 836 mil millones 971 mil pesos del fondo para resarcir la caída de las participaciones federales. 

Respecto al programa de verificación vehicular en el estado, Josefina Morales informó que de enero a noviembre se obtuvo una recaudación de 143 millones 596 mil 959 pesos. 

En su oportunidad, la titular de la Smadsot agregó que, con corte al 14 de diciembre, se registró un 38 por ciento en el segundo semestre y de 60 por ciento en el primer semestre. 

En tanto que los concesionarios del transporte público presentan un rezago de casi 80 por ciento, pues de las 35 mil unidades que circulan en todo el territorio, únicamente 21 por ciento ha cumplido con la verificación. 

 

SE HARÁ RENDIR EL DINERO DE LA CIUDADANÍA: CÉSPEDES 

El gobernador Sergio Salomón Céspedes celebró las cifras alcanzadas en materia de recaudación, por lo que se dijo contento, pues “la ciudadanía cuando confía paga”. 

Reiteró su compromiso de que se hará rendir el dinero que la ciudadanía aportó al estado por medio del pago de sus impuestos y contribuciones, y aseguró que dichos recursos regresarán a cada uno de los municipios en obras, acciones y programas de gobierno. 

“Nos motiva a nosotros y nos compromete a hacer un manejo adecuado y disciplinado y que se haga rendir su dinero, lo estarán viendo a la brevedad posible en beneficios muy palpables, así es que gracias por esta confianza”, enfatizó. 

Aprovechó para hacer un llamado a la ciudadanía a que haga consciencia de la importancia que tiene la recaudación en el estado ante el cambio climático que se registra en todo el planeta y que tiene sus impactos en los fenómenos naturales como el ocurrido en Guerrero, con el impacto del huracán Otis. 

Subrayó que no se trata de un tema de recaudación, sino de la importancia del cuidado del medio ambiente, por lo que pidió a la ciudadanía cumplir con el programa de verificación para el próximo año. 

Más artículos

Últimas noticias