12.3 C
Puebla
jueves, diciembre 5, 2024

Cancelan incentivo en multas por verificación

Más leídas

Debido a una sensible disminución en el cumplimiento de la verificación durante el segundo semestre de 2023, el gobierno estatal determinó cancelar el incentivo a las multas, por lo que estas volverán a sus costos regulares que van de los mil 751 pesos a los 2 mil 340 pesos para el próximo año.

Así lo dio a conocer la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), Beatriz Manrique Guevara, quien lamentó la poca afluencia de automovilistas en los centros de verificación a unas semanas de que concluya el 2023.

En entrevista, la funcionaria estatal indicó que al inicio del programa de verificación vehicular se estableció el cobro de una multa de 311 pesos por realizar la verificación de manera extemporánea, para incentivar a los automovilistas a cumplir con esta obligación por indicaciones del gobernador Sergio Salomón Céspedes. 

Sin embargo, dio a conocer que en promedio en lo que va del año se tiene un porcentaje de cumplimiento del 48 o 50 por ciento, “con una sensible disminución en el segundo semestre” de personas que realizan la verificación. 

En ese sentido, hizo un llamado a los propietarios de vehículos a que cumplan con el programa, pues continuarán los operativos de supervisión en diferentes puntos del estado, con la finalidad de revisar que los vehículos que circulan hayan cumplido con la verificación de este 2023, pero las multas regresarán a su normalidad. 

“Las multas se van a incrementar, este semestre fue de 311 pesos como una medida de incentivo, lamentablemente fue al revés, en el segundo semestre hubo una baja y parece ser que el haber puesto la multa baja no fue un incentivo”, indicó. 

Criticó que pareciera que la reducción del pago de multa por incumplimiento de esta medida ha salido contraproducente al registrarse un mayor número de personas que han omitido la verificación vehicular.  

“La medida de cobrar multas accesibles salió contraproducente porque no han hecho el trámite, por ello el siguiente año será superior la sanción económica”, acotó. 

Precisó que no se tiene contemplado un incremento en el costo de la verificación que actualmente es de 628 pesos; sin embargo, dijo que en 2024 sí incrementarán las multas porque los propietarios de los vehículos no han sido disciplinados con la obligación. 

En este sentido, Manrique Guevara advirtió que en los 15 días antes de que concluya el 2023, se espera que acudan a verificar y se eviten un pago oneroso por incumplimiento. 

En el segundo semestre del año, las autoridades estatales reportaron que el nivel de cumplimiento fue bajo, con 358 mil vehículos, que representan el 29 por ciento del padrón vehicular del estado, a diferencia de los 670 mil del primer semestre. 

Para cumplir con los objetivos ambientales, la funcionaria estatal anuncio que los operativos de verificación se intensificarán en este cierre de año. En dicha actividad participan la policía ambiental de la Secretaría de Seguridad, así como personal de Medio Ambiente y la contraloría del estado de Puebla. 

Más artículos

Últimas noticias