16.2 C
Puebla
jueves, septiembre 29, 2022
spot_img

PRI preside Mesa Directiva del Congreso; PAN se queda sin lugar

Más leídas

Sin la representación del Partido Acción Nacional (PAN), el Congreso del Estado eligió a la primera Mesa Directiva del Segundo Año Legislativo, en la que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ocupará la presidencia y vicepresidencia.

En una segunda Sesión Extraordinaria del Pleno, el Congreso local aprobó en votación secreta la segunda propuesta que presentó la Junta de Gobierno y Coordinación Política, con 26 votos a favor, nueve en contra y una abstención, por lo que la Mesa Directiva estará presidida por el priista Néstor Camarillo Medina.

Previo a la sesión, la bancada del partido blanquiazul anunció que no respaldaría la propuesta presentada por la Junta de Gobierno, en la que no tendrían representación en la Mesa Directiva.

En la propuesta original de la Junta de Gobierno, la diputada del PAN, Guadalupe Leal Rodríguez estaba planteada para ocupar una vicepresidencia, sin embargo, de último momento se propuso sustituirla por la legisladora Nancy Jiménez Morales.

Previo a la votación en el Pleno, la diputada del distrito 16 de la capital poblana encabezó un grupo de manifestantes ambientalistas en contra de la celebración del festival Tecate Comuna, en la zona del Parque Ecológico de la ciudad de Puebla, en la que intentó amedrentar a funcionarios del gobierno del estado, empujando a elementos de seguridad pública estatal.

Nancy Jiménez, diputada del distrito de Tlatlauquitepec rechazó la propuesta de la Junta de Gobierno y votaron en contra de la modificación al acuerdo, por lo que se tuvo que llevar a revisión con los coordinadores de bancada.

Al respecto, el grupo legislativo del PAN reprochó la postura de la Junta de Gobierno al considerar que se rompió el acuerdo original al sacar de la Mesa Directiva a la diputada Leal Rodríguez.

“Es lamentable que se haya incumplido el acuerdo inicial para incluir a la diputada Lupita Leal como vicepresidenta y agradecemos la sororidad de la legisladora Nancy Jiménez por rechazar el mismo cargo propuesto por las otras fuerzas políticas”, expresaron a través de un boletín.

En entrevista, el nuevo presidente de la Mesa Directiva comentó que previo a la sesión, la Junta de Gobierno hizo una propuesta al PAN para integrarlos al órgano que dirige las sesiones del Pleno, sin embargo, esta fue rechazada.

Ante ello, el PRI propuso a su diputada Norma Pérez Cabrera, debido a que no podía quedarse el espacio libre.

En las vicepresidencias estarán Norma Sirley Reyes Cabrera, del PRI, y Roberto Solís Valles, de Morena; como secretarías las morenistas Tonantzin Fernández Díaz y Xel Arianna Hernández García; y como prosecretarios están propuestos Édgar Garmendia de los Santos, de Morena, y Jaime Natale Uranga, del Verde Ecologista de México (PVEM).

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img