26.2 C
Puebla
domingo, febrero 25, 2024

Panismo se rebela contra imposiciones de Lalo Rivera en cinco municipios

Más leídas

Una abierta rebelión comenzó el panismo poblano contra las imposiciones y acuerdos cupulares de Eduardo Rivera Pérez, candidato a la gubernatura de la coalición Mejor Rumbo para Puebla.

Los militantes de San Andrés y San Pedro Cholula, Teziutlán, Tehuacán y San Martín Texmelucan, expresaron su rechazo a dichos pactos para la unción de candidatos que no gozan de aceptación de la base o porque se pretende entrar la plaza a Pacto Social de Integración (PSI).

Estas acciones, coincidieron los inconformes, solo tendrá una sola consecuencia: la pérdida de la elección del 2 de junio.

La región de las Cholula, encabezada por Maribel Rosas Tomé y César Enrique Hernández Cid, fue el escenario para que dirigentes de los comités municipales expresaran que las bases no están de acuerdo en que la dirigencia estatal nombre su candidato o candidata, debido a que tras una serie de mesas de diálogo acordaron presentar candidatos de unidad, siendo una propuesta para el sexo masculino y otra femenino.

“Resultado de estas mesas de trabajo y colaboración institucional, los participantes solicitaron que fueran tomados en cuenta. La propuesta es la contadora Cristina Bertoni como propietario y suplente la ciudadana Janet Minto Reyes, para el caso del género masculino, en caso de ser designado así el propietario sería Guillermo Paisano Arias y/o Arnulfo Aurioles Gamboa”, indicaron.  

Su inconformidad se derivó de la intención de la exlegisladora federal Blanca Jiménez Castillo de ser la candidata a la diputación local en el distrito 18 de Cholula, pues los militantes expresaron que no cuenta con representatividad en la región para abanderarlos. 

Otra de las zonas en las que el PAN atraviesa una rebelión interna es la zona de San Martín Texmelucan, donde los militantes advirtieron que no aceptarán la imposición de una candidatura que sea siglada en favor del partido Pacto Social de Integración (PSI), liderado por los hermanos Navarro Corro y que incluso estarán dispuestos a no votar ni trabajar por su partido en este proceso electoral. 

La revuelta fue encabezada por Ramiro Ángeles Díaz y Juan Escalante, militantes y aspirantes a la candidatura a la presidencia municipal, quienes aseguraron que en Acción Nacional cuentan con perfiles competitivos que ya fueron encuestados. 

Asimismo, le recordaron a la presidenta del partido, Augusta Díaz de Rivera Hernández, que cuando acudió a San Martín Texmelucan a buscar el apoyo de la militancia para su nominación en la dirigencia estatal se comprometió a que no habría imposiciones en su partido, por lo que exigieron que cumpla su palabra y no designen a Pablo Contreras como propuesta de PSI. 

En el municipio de Teziutlán, el abanderado a la gubernatura de Puebla también recibió un revés de la militancia que le hizo vacío en su acto partidista ante la posible imposición del candidato a la alcaldía. 

Durante su visita del pasado 3 de febrero, Eduardo Rivera sostuvo un encuentro con apenas 70 militantes de la región, donde se esperaba contar con la presencia de cientos de panistas. 

La molestia se derivó de la imposición de la dirigencia nacional y estatal de Andrés Macip, un panista cercano al expresidente municipal de Puebla que compitió contra el partido en la elección de 2021 y que ahora quiere ser el abanderado del PAN. 

La inconformidad de la militancia panista en Teziutlán, que le dejó un salón con más sillas vacías que militantes, se debió a que Eduardo Rivera afirmó que no se metería en las designaciones de candidatos al interior de los municipios, por lo que fueron relegados por un acuerdo. 

Asimismo, la rebelión panista también llegó a la región de Tehuacán, donde los militantes se han manifestado contra la imposición de René López Cárdenas para la presidencia municipal, quien sería candidato postulado por PSI como parte de los acuerdos dentro de la coalición con PAN, PRD y PRI. 

La oposición de los militantes de este municipio se debe a que, en la elección de 2021, René López fue candidato a presidente municipal por el PSI, situación que exhibió el diputado local Eduardo Alcántara Montiel en la denuncia que interpuso ante la Comisión de Justicia Intrapartidaria contra 179 militantes. 

René López fue exhibido debido a que cuando fue socio de la estación Radio Stereo Luz quedó a deber, desde hace más de cuatro años, prestaciones laborales por casi medio millón de pesos a los trabajadores que lo demandaron ante el Tribunal de Arbitraje en Puebla, además de contar con antecedentes penales por atropellamiento de una persona. 

Más artículos

Últimas noticias