En sus últimos días al frente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, Augusta Díaz de Rivera Hernández enfrentó severas críticas por parte del PRI, partido con el que trabajó en alianza durante el proceso electoral reciente.
El dirigente estatal del tricolor, Néstor Camarillo Medina, no dudó en señalar a Augusta Díaz de Rivera como la responsable de los malos resultados obtenidos en las urnas.
Según el legislador priista, la dirigente blanquiazul buscó acaparar el control de la coalición, pero sus decisiones erróneas llevaron a una pérdida significativa de municipios.
“Se quisieron comer todo el pastel y, al final, acabaron empachados. Eso explicó la pérdida de muchos municipios por culpa de las malas decisiones que tomaron y ahí están los resultados”, expresó Camarillo en una rueda de prensa este lunes.
Camarillo también subrayó la falta de acuerdos entre ambos partidos durante la campaña, reconociendo que los constantes pleitos fueron una constante.
“Es culpa y responsabilidad de la dirigencia del PAN que nunca pudimos ponernos de acuerdo. Hubo pleitos constantes porque querían acaparar todo. Siempre les dijimos que, si no había incentivos para la militancia del partido y no se lograba una identificación con la alianza y sus candidatos, el priismo jamás tendría el entusiasmo necesario para ganar”, explicó.
A pesar de las tensiones, el dirigente priista exculpó de la situación al exalcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, quien, dijo, se mantuvo ajeno a las disputas internas entre ambos partidos.
CONFÍA EN RIESTRA Y HUERTA PARA LA ALIANZA
Ante el cambio de dirigencia en el PAN, con Mario Riestra y Genoveva Huerta al frente, Néstor Camarillo se mostró esperanzado en que ahora sí se pueda avanzar en un diálogo constructivo para consolidar una alianza eficaz.
“Cuando Genoveva Huerta fue dirigente estatal del PAN, logramos mejores acuerdos. Con ella y con Mario tenemos una relación de trabajo, y creo que podemos construir buenos acuerdos. Ya hay un antecedente, hubo más acuerdos que desacuerdos”, expresó Camarillo, dejando entrever su confianza en la nueva dirección del PAN.
El senador del PRI indicó que en los próximos días buscará un diálogo con los nuevos líderes panistas para definir si ambos partidos irán juntos o competirán de manera independiente en las elecciones extraordinarias previstas para el próximo año.
Aclaró que, independientemente de la decisión que se tome, el partido tricolor apostará por sus mejores cartas, asegurando que cuenta con perfiles capacitados para enfrentar cualquier escenario.
“Es urgente ver la convocatoria que tiene que expedirse en enero para las elecciones extraordinarias. Necesitamos reunirnos pronto y tomar decisiones. Estamos listos para ir juntos o listos para ir solos. Tenemos candidatos para las dos circunstancias”, subrayó, dejando claro que el PRI está preparado para enfrentar los retos electorales del año próximo, ya sea en coalición o de manera independiente.
Tras la contienda interna del PAN, se espera que en los próximos días Mario Riestra asuma la presidencia del partido, mientras que Genoveva Huerta ocupe la Secretaría General, una vez que Augusta Díaz de Rivera concluya su gestión, programada para el 24 de diciembre.