11.8 C
Puebla
lunes, enero 20, 2025

Presidenta de México presenta programas sociales y anuncia nuevos apoyos en Puebla

Más leídas

El poder del aparato del Bienestar se hizo presente en la entidad poblana y la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo fue la encargada de explicar el alcance de esa visión: la continuidad de la Pensión a Adultos Mayores, Pensión a Personas con Discapacidad, Apoyo a estudiantes de bachillerato, el Programa de Producción para el Bienestar y Sembrando Vida; además, anunció tres nuevos planes estrella: Apoyo a Mujeres de 60 a 64 años de edad, Beca Universal para Alumnos de Educación Básica y el plan Salud Casa por Casa.

Uno de los momentos más ovacionados fue el anuncio del programa Pensión Mujeres Bienestar, destinado a mujeres de entre 60 y 64 años, un apoyo mensual para reconocer el trabajo no remunerado de las mujeres en los hogares.

En total, la entrega de tarjetas a beneficiarias de la Pensión Mujeres Bienestar en todo el estado apoyará a 45 mil 818 mujeres de 63 y 64 años y de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores será entregado a 32 mil 360 personas de 65 años y más.

“Las mujeres hacemos doble trabajo; bueno, a veces triple. ¿Cierto o no? Muchas mujeres salen a trabajar fuera de su casa para apoyar a la familia, pero no por eso dejan de trabajar en el hogar; o muchas mujeres que trabajan en el hogar, también es un trabajo muy fuerte, muy pesado, a veces no se reconoce, pero es un trabajo fuerte”, apuntó.

La mandataria detalló que el programa inició con mujeres de 63 y 64 años y se irá ampliando gradualmente hasta cubrir a quienes tengan entre 60 y 62 años, para reconocer a todas las mujeres dedicadas al hogar y a quienes son el motor de la familia.

Otro anuncio relevante fue la expansión de las becas escolares para todos los niños que asisten a escuelas públicas, comenzando por 5 millones de estudiantes de secundaria, pero que para 2025 incluirá a alumnos de primaria y preescolar, a fin de que la educación pública sea accesible y para aliviar los gastos familiares asociados con la educación, como uniformes, útiles escolares y alimentación.

“Todos los jóvenes de preparatoria ya tienen su beca universal, que ya también va a ser entregada. Así que, desde preescolar hasta preparatoria van a tener su beca; y después, también, vamos a ampliar las becas para todos los jóvenes que van a la universidad”, anunció.

La presidenta también se comprometió con el campo, mencionando programas como Fertilizantes Gratuitos, Producción para el Bienestar y Sembrando Vida, los cuales expresó, seguirán beneficiando a las comunidades rurales.

Uno de los anuncios de bien estar más aplaudidos fue el programa “Salud Casa por Casa”, a fin de brindar acceso a la salud para adultos mayores y personas con discapacidad en comunidades de todo el país.

En medio de vítores, la mandataria morenista explicó que el programa tiene como eje central realizar visitas domiciliarias mensuales o bimestrales de personal médico, incluyendo enfermeras y médicos, quienes evaluarán el estado de salud de los beneficiarios.

La presidenta dijo que estas visitas no se limitarán a chequeos de rutina como la toma de signos vitales o el monitoreo de azúcar en sangre, sino que también incluirán recomendaciones de hábitos saludables y en caso necesario, derivaciones a Centros de Salud o la emisión de recetas médicas directamente en el hogar.

“Es un programa que no solo cuida, sino que dignifica a nuestras personas mayores y a quienes viven con alguna discapacidad, llevándoles atención de calidad hasta la puerta de su casa”, expresó Sheinbaum ante cientos de asistentes que ovacionaron la iniciativa.

Sheinbaum Pardo agregó que el alcance del programa se verá fortalecido con la instalación de Farmacias del Bienestar, que estarán ubicadas junto a los Bancos del Bienestar y en donde los beneficiarios podrán recoger medicamentos de manera gratuita.

En Chinantla, la presidenta cerró su intervención con una posdata que emocionó a los presentes: “Vamos a arreglar las carreteras de la Mixteca poblana, empezaremos en 2025”, palabras que provocaron una ola de gritos de “¡Presidenta!”.

Más artículos

Últimas noticias