20.7 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Presentan primeras 27 denuncias por lavado de dinero

Más leídas

El equipo que conformó en 2022 el entonces gobernador Miguel Barbosa Huerta para investigar la red de empresas factureras en Puebla, obtuvo sus primeros resultados al presentar las primeras 27 denuncias por lavado de dinero en el estado.

Los avances que fueron informados durante la comparecencia de la secretaria de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro, tienen como antecedente la denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por lavado de dinero y evasión fiscal, que tiene como principal operador a Florentino Daniel Tavera Ramos, de la llamada “Operación Angelópolis” en la que está involucrado el diputado Ignacio Mier Velazco y su socio Arturo Rueda, así como Francisco Romero, los dos últimos actualmente presos sujetos a proceso penal.

En el grupo interinstitucional que dejó en marcha el fallecido gobernador Miguel Barbosa participan, además de la propia dependencia, la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de la Función Pública y la Consejería Jurídica.

Se integró con la finalidad de destapar la cloaca sobre la operación de empresas fantasmas o factureras que servían a particulares para defraudar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) en sus declaraciones de impuestos, o también a privados con la venta de facturas a gobiernos para justificar gastos.

La secretaria de Planeación y Finanzas informó ante el Pleno del Congreso del Estado el pasado viernes, que derivado de las indagatorias en las que participa la dependencia, se han integrado 27 denuncias por operaciones con recursos de procedencia ilícita, llamado también lavado de dinero.

“Se ha continuado con el fortalecimiento al combate de conductas relacionadas con delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, mejor conocido como lavado de dinero. El propósito es prevenir y detectar conductas con recursos de procedencia ilícita que no afecten la situación y vulneren al estado”, indicó Castro Corro.

Dijo que las denuncias presentadas ante la Fiscalía General del Estado han sido derivadas también de una “adecuada” coordinación con las notarías en respuesta a la reforma a la Ley del Notariado, aprobada el año pasado a propuesta del anterior titular del Ejecutivo estatal.

En coordinación con el SAT, en 2022 se llevaron a cabo 8 mil 536 auditorías en materia de impuestos estatales y federales, con lo que se logró que 3 mil 644 contribuyentes corrigieran su situación fiscal, detalló.

La investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE), a raíz de la denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por lavado de dinero y evasión fiscal, permitió rastrear el traslado de 622.7 millones de pesos a través de al menos 30 empresas creadas en menos de 24 meses por Daniel Tavera, en los estados de Puebla y Tlaxcala.

La denuncia sobre la Operación Angelópolis, dirigida a Gilberto Higuera, tiene fecha del 7 de julio del año 2021, con número de oficio 110/231/2021 y está firmada por Santiago Nieto, el anterior titular de la UIF. La carpeta de investigación sigue abierta en la Fiscalía General del Estado.

La llamada Operación Angelópolis inició con el arrendamiento de una camioneta de valores para transportar los 427.1 millones de pesos que en ese entonces detectó la UIF cuando estaba al frente de la misma Santiago Nieto Castillo.

A la par el gobierno del estado inició sus propias investigaciones en actos administrativos gubernamentales donde aparecen las empresas constituidas por Tavera Ramos, realizando un “barrido” de manera retroactiva, a partir de este año hasta llegar al ejercicio 2011.

 

DISMINUYE LA DEUDA HERADA DEL MORENOVALLISMO

La deuda heredada por gobiernos anteriores, producto de las obras mediante APP y otras obligaciones adquiridas, asciende a 44 mil 187 millones de pesos, informó la secretaria de Planeación y Finanzas, Teresa Castro Corro.

El gobierno del estado destina anualmente en promedio 3 mil 281 millones de pesos a disminuir la deuda y el pago de obligaciones financieras futuras derivadas de ésta, lo que le ha permitido reducirla en un 10.99 por ciento en términos reales, en los últimos tres años, detalló.

Dicho monto equivale a casi 60 por ciento del presupuesto destinado a obras de infraestructura en el ejercicio 2022 o casi al total del presupuesto de toda la Secretaría de Seguridad Pública del estado, refirió Castro Corro.

No obstante, y derivado de un manejo responsable de las finanzas públicas, las calificadoras internacionales otorgaron a Puebla la calificación crediticia de AA-.mx y AA con perspectivas estables, que convierten a la entidad en sujeto de crédito.

Pese a ello, la funcionaria sostuvo que se mantendrá la política de cero endeudamiento que instauró el exgobernador Miguel Barbosa Huerta.

Castro Corro compareció este viernes ante diputados locales en el pleno del recinto legislativo, donde estuvo presente la señora Rosario Orozco Caballero, viuda del exgobernador Miguel Barbosa, acompañada de su hijo Miguel.

La titular de la Secretaría de Finanzas destacó que, gracias a la disciplina financiera y a la eficiente aplicación de recursos durante el gobierno de Miguel Barbosa, hoy Puebla cuenta con finanzas sanas y equilibradas, lo que ha permitido generar un desarrollo equilibrado en las 32 regiones del estado.

Detalló que, en 2022, el gobierno estatal ejerció un presupuesto histórico de 110 mil 259 millones de pesos, lo que representó un incremento de 11.69 por ciento en comparación con el de 2021, aunado a ello se tuvo un superávit de más de 5 mil millones de pesos.

Durante el año pasado se incrementó en 54 mil 479 contribuyentes el padrón estatal, gracias a las estrategias de recaudación, entre las que destacan los programas de Apoyo a la Tenencia y de Canje de Placas, que incluyeron beneficios y ahorros para los poblanos.

 

EJERCIÓ PUEBLA PRESUPUESTO HISTÓRICO; CRISIS POR PENSIONES Y LAUDOS

Al desglosar las cifras del ejercicio 2022, el cual encabezó Miguel Barbosa, la funcionaria explicó que el gobierno estatal ejerció un presupuesto histórico de 110 mil 259 millones de pesos, lo que representó un incremento de 11.69 por ciento en comparación con el de 2021.

Dio a conocer que se incrementó en 54 mil 479 contribuyentes el padrón estatal durante 2022, gracias a las estrategias de recaudación, entre las que destacan los programas de Apoyo a la Tenencia y de Canje de Placas, que incluyeron beneficios y ahorros para los contribuyentes.

Reconoció que la recaudación no es la “cara amable” del gobierno estatal, sin embargo, destacó que es necesaria para poder brindar servicios a la sociedad, tales como alumbrado, seguridad y salud, y comentó que los recursos son captados mediante el cobro de impuestos, pero a través de mecanismos benéficos para las y los poblanos, entre ellos condonaciones, ofertas, esquemas de regularización e invitaciones de pago.

No obstante, dijo que el estado cuenta con presiones de gasto para los años subsecuentes, debido a las altas demandas laborales, ya que año con año se están haciendo efectivos 200 millones de pesos para cubrir sentencias que se están dictaminando contra el estado.

Además de que los últimos meses las reservas previstas por el ISSSTEP en el tema de pensiones fueron agotadas, por lo que el estado tuvo que dar un apoyo extra de mil 500 millones de pesos al instituto para solventarlas, lo que derivo en que en ambos temas pidiera apoyo de los legisladores para encontrar una solución de fondo.

Más artículos

Últimas noticias