23.6 C
Puebla
jueves, abril 25, 2024

En Cuautempan, arrancan Salud, DIF y Segob programa Viernes de las Mujeres

Más leídas

Con la finalidad de brindar una atención integral a las mujeres, arrancó en el municipio de Cuautempan el programa Viernes de las Mujeres, a través del cual las secretarías de Salud y Gobernación y el Sistema Estatal DIF, acercarán servicios a las poblaciones más alejadas, tal como lo anunció el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

La primera jornada de atención contó con la asistencia de más de mil 500 personas provenientes de comunidades, principalmente indígenas de la región de la Sierra Norte del estado, de municipios como Zongozotla, Huitzilan de Serdán, Tetela de Ocampo y Tepetzintla.

Uno de los objetivos de este programa es acercar los servicios de alta especialidad con los que cuenta la Secretaría de Salud, a las zonas marginadas del estado, con la finalidad de detectar enfermedades crónicas y disminuir la cifra de mortalidad entre la población.

Mediante la jornada de atención Viernes de las Mujeres, único en su tipo a nivel nacional, la población femenina de comunidades apartadas podrá recibir consultas oncológicas y pruebas de detección de cáncer de mama, por citar algunos ejemplos.

El quirófano itinerante ahora brindará atención dos días a la semana, mediante la jornada de Martes Ciudadano y el Viernes de las Mujeres, en localidades de difícil acceso, con lo que se posibilita que más personas tengan acceso a los servicios de salud.

Como lo anunció el gobernador Sergio Salomón Céspedes, las dependencias arrancaron el pasado viernes la jornada de prestación de servicios dirigidos a las mujeres de zona de alta y muy alta marginación, para reducir la brecha de desigualdad.

El secretario de Salud, José Antonio Martínez García, destacó que a través del nuevo programa se garantiza “piso parejo” a las mujeres de todo el estado, pues quienes viven en comunidades apartadas ahora tienen acceso a la atención médica de calidad, con especialistas y tecnología de última generación, al igual que los habitantes de la capital.

En la cabecera municipal de San Esteban Cuautempan, la Secretaría de Salud instaló el hospital itinerante y 17 módulos, a través de los cuales se ofrecieron los servicios de atención ginecológica, detección de cáncer cervicouterino y de mama, planificación familiar, módulo de atención del adolescente y para mujeres de la tercera edad, atención de violencia, rehabilitación ortopédica, detección de diabetes e hipertensión, entre otros.

Durante la jornada del “Viernes de las Mujeres” en Cuautempan, la Secretaría de Salud efectuó cirugías laparoscópicas a pacientes de estas comunidades, las cuales únicamente se desarrollan en hospitales privados de la capital poblana. El doctor Antonio Martínez llevó a cabo la cirugía de colecistectomia con aplicación de verde indocianina para cirugía segura a una de las asistentes que requería intervención.

El Sistema Estatal DIF ofreció servicios de estilismo, masajes terapéuticos, así como asesoría jurídica en situaciones de violencia familiar y orientación para inscripción en los programas de apoyo alimentario del organismo, los cuales también se realizan en el Centro de Capacitación y Desarrollo (CECADE).

La directora general del SEDIF, Leonor Vargas Gallegos, reiteró el compromiso del gobernador y de su esposa, la presidenta del Patronato, Gabriela Bonilla Parada, de atender de manera cercana a la población de todo el estado, continuando con la visión social que instauraron el exgobernador Miguel Barbosa Huerta y su esposa Rosario Orozco Caballero.

La Secretaría de Gobernación del estado, que encabeza Julio Miguel Huerta Gómez, acercó los servicios de asesoría e información en materia de protección civil, asesorías en materia jurídica, servicios del registro civil de las personas y de atención a víctimas del delito, así como de atención y apoyo a organizaciones de mujeres de la sociedad civil.

En Cuautempan, la dependencia promovió el Programa de Regularización de Predios Urbanos y Suburbanos, así como orientación y asesoría legal para trámites de visa, y pláticas en materia de prevención de la violencia contra la mujer.

El subsecretario de Gobierno de la Segob en el estado, Andrés Villegas Mendoza, subrayó que con los servicios que estará acercando la dependencia a través de los Viernes de las Mujeres, coadyuva con el objetivo de generar condiciones favorables para este sector de la población.

Durante la jornada, Fidelia Nava, una de las beneficiarias de este programa, agradeció por haber acercado los servicios de salud y aprovechó para realizarse una cirugía laparoscópica de vesícula biliar, al señalar que desde hace medio año ha sufrido molestias, pero por razones económicas no había podido ser intervenida.

Más artículos

Últimas noticias