13.9 C
Puebla
domingo, enero 29, 2023
spot_img

Presentan “Navidad Poblana 2022” y conversatorio sobre Cocina Navideña

Más leídas

Con la finalidad de promover los atractivos turísticos y la gastronomía del estado, el gobierno del estado presentó las actividades de la “Navidad Poblana 2022” en la que se espera fomentar el consumo local y solidario, así como destacar la cocina navideña tradicional del interior del estado.

Las actividades tendrán lugar en la presente temporada decembrina en diferentes municipios como Atlixco, Tlatlauquitepec, Chignahuapan, Xicotepec, Teziutlán, Huejotzingo, Cuautlancingo, Puebla, Tehuacán y Zacatlán.

La secretaria de Turismo, Martha Ornelas Guerrero, y el secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo, acompañados de autoridades municipales de Amozoc, Santa Rita Tlahuapan y Zacatlán, anunciaron las diferentes actividades que podrán realizarse en familia en estas localidades.

En el municipio de Atlixco se lleva a cabo la segunda edición del Brilla Fest, misma que concluirá hasta el 1 de enero de 2023; en Chignahuapan se puede visitar la Feria del Árbol y la Esfera, la cual culminará el 4 de diciembre; mientras que en Xicotepec de Juárez del 1 de diciembre al 7 de enero se desarrollara la feria Navidad en el Sierra Norte.

Como anteriormente se había anunciado, en Tehuacán tendrá lugar este fin de semana la Tour de France, etapa Puebla; y en Zacatlán se inaugurará Mi Pueblito Navideño, el cual culmina el 8 de enero.

Puebla capital recibirá la serie Nascar el 9 de diciembre y albergará la exposición del Nacimiento Mexicano del 1 de diciembre al 28 de febrero, así como la exposición de Tradiciones Navideñas y el Desfile Navideño el 18 de diciembre; Atlixco, la ya tradicional Villa Iluminada del 24 de noviembre al 6 de enero.

En Cuautlancingo se llevará a cabo el Festival del Globo Navideño del 4 de diciembre al 2 de enero; Tehuacán tendrá también una Villa Iluminada que permanecerá del 8 de diciembre al 8 de enero de 2023.

La titular de Turismo del estado, Martha Ornelas, destacó que esta estrategia permite promocionar los principales puntos turísticos del estado y a los poblanos conocer de las tradiciones y artesanías para esta temporada decembrina.

“Además de que Puebla se promociona, de que todos los poblanos podamos pasar un momento a gusto con nuestras familias, que gente de todo el país pueda viajar al estado de Puebla”, expresó la funcionaria, tras referir que de enero a octubre se registraron más de 12 mil millones de pesos de derrama económica producto de la actividad turística y llegaron al estado más de 14 millones de visitantes.

Ornelas Guerrero invitó a los poblanos a promover estos lugares y a visitarlos, en donde podrán comprar los productos de época como el arbolito de Navidad y sus adornos, así como plantas de Nochebuena.

Durante el conversatorio, cocineras tradicionales, chefs y restauranteros de municipios del interior del estado compartieron sus experiencias al impulsar la cocina regional de Puebla y la importancia de rescatar y preservar las recetas de la cocina poblana, sobre todo, en la temporada navideña.

 

ESPERAN 150 MIL VISITANTES EN ZACATLÁN

Los nacimientos hechos a escala y en diferentes materiales de Amozoc, las artesanías elaboradas a base de pinos de Santa Rita Tlahuapan y el Pueblito Típico donde se expenderán productos típicos de Zacatlán, son algunos de los atractivos que se ofrecen en esta temporada de fin de año.

El director de Fomento Económico y Turismo del municipio de Zacatlán, Fernando Torres Barragán, informó que Zacatlán es el segundo municipio con la capacidad hotelera más grande en el estado, ya que puede hospedar hasta 12 mil personas por noche, por lo que en la temporada decembrina se esperan alrededor de 150 visitantes con una derrama económica estimada de 300 millones de pesos.

Explicó que la plataforma de Airbnb ha tenido un auge en dicho pueblo mágico, en donde se cuentan con 700 lugares disponibles en esta aplicación. “La gente está apostando por ese turismo, la gente de Zacatlán sabe que está llegando gente de diferentes partes de la República y del extranjero”, indicó.

Jesús Alejandro Toriz, de Santa Rita Tlahuapan, explicó que se busca que el municipio de Tlahuapan sea reconocido como un municipio en donde se realizan artesanías a base de pino. Cuentan con diez predios de pino en el que se ofrece la experiencia de corte. En esta temporada esperan comercializar 3 mil truchas, 5 mil árboles navideños y una derrama económica de 2 millones de pesos, generando 5 mil empleos.

En tanto que Zacatlán también productos como sidra, con 16 productores y seis casas sidreras, mismas que estarán presentes en la expo Pueblito Navideño, en donde también se ofrecerá café y artesanías del municipio, mientras que el 31 de diciembre habrá un espectáculo de fuegos pirotécnicos que encabezará el alcalde José Luis Márquez.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img