13.9 C
Puebla
domingo, enero 29, 2023
spot_img

Museo Barroco estrenará sala para artistas poblanos

Más leídas

El Museo Internacional del Barroco (MIB) estrenará un área de exposición temporal para artistas poblanos, como un espacio dedicado a las expresiones locales que también podrán admirar los turistas y locales como parte del nuevo concepto museístico del recinto.

Tras permanecer cerrado para su intervención, el próximo 12 de diciembre reabrirá sus puertas el recinto con el concepto de museo inmersivo, para lo cual las salas se equiparon con la más alta tecnología para brindar una nueva experiencia a los visitantes, quienes podrán interactuar con el concepto de lo barroco.

Lo anterior según informó el secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo, quien explicó que se trata de un relanzamiento de las salas que fueron construidas en el MIB, en donde también se programarán más eventos para darle un uso al recinto.

Para esta nueva era del Museo del Barroco fue reformada la Ley de Cultura del Estado, anexando un apartado sobre “inmersión” en los museos de Puebla, debido a que otros museos del estado contarán con este tipo de salas, aunque un poco más pequeñas.

“Es la forma que está pasando en el mundo, son pocos, en México va a ser la sala más grande de esta forma de presentar la nueva propuesta de conocimiento de los elementos museográficos”, explicó Vergara Berdejo.

En este concepto inmersivo el usuario podrá interactuar con las imágenes que se proyecten en los grandes muros de las salas, tocarlas y hasta generar movimiento a partir de ello, con una experiencia única con el arte barroco, aunque dentro del arte mundial también existe la naturaleza y en la forma de ver la vida, indicó.

El titular de Cultura dijo desconocer el monto de los recursos que fueron destinados para a la adaptación del Museo Internacional del Barroco, pues de lo que se trata de sacarle provecho al edificio que fue una de las obras estrella del morenovallismo.

“Lo que pasa es que no tiene acervo el Barroco, no tiene acervo propio, entonces el acervo lo iremos haciendo y ya ahorita lo hacemos con la inmersión”, indicó.

Sergio Vergara dio a conocer que dentro del propio museo habrá una sala temporal destinada a los artistas poblanos, con la finalidad de que cuenten con un espacio donde puedan exponer sus obras y sean conocidos por los turistas y los propios habitantes del estado.

El Museo Internacional del Barroco fue una obra construida en el sexenio del fallecido gobernador Rafael Moreno Valle, diseñada por el reconocido arquitecto japonés Toyo Ito, y edificada por Grupo Higa.

En un inicio, su acervo se constituyó por piezas que fueron tomadas de otros museos estatales como el José Luis Bello y González y la Casa del Alfeñique, las cuales fueron devueltas con la llegada de la actual administración.

La obra representó una deuda para el estado, a través del esquema de Asociación Público-Privada (APP), por un monto de mil 742 millones 945 mil 414 pesos, que serían cubiertos en un plazo de 23.3 años, a partir del 3 de febrero de 2016 y hasta el 2 de mayo de 2039.

En la Ley de Egresos 2023 se tiene proyectado destinar un monto de 458 millones 476 mil 537 pesos como parte de las obligaciones que tiene el estado para cubrir dicha deuda. Este monto es 11 por ciento superior al destinado en 2022, que fue de 410 millones 400 mil 557 pesos.

En otro tema, el secretario de Cultura informó que el antiguo hospital de San Roque, que albergará a artesanos de las 32 regiones del estado, podría ser abierto hasta el próximo año, aunque dijo que ya está por concluirse su rehabilitación en los siguientes días. Explicó que cada cultura del estado tendrá un espacio para que los poblanos conozcan sus costumbres y tradiciones.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img