22.6 C
Puebla
jueves, diciembre 8, 2022
spot_img

Presentan la Ruta de las Mil Flores de Nochebuena en Atlixco

Más leídas

Más de un millón de flores de nochebuena en sus 15 variedades y con precios de entre 15 y 500 pesos, se tiene previsto comercializar en Atlixco durante la temporada de fin de año, anunciaron autoridades estatales y productores.

La presidenta municipal de Atlixco, Ariadna Ayala Camarillo, y las secretarias de estado Olivia Salomón, de Economía; Ana Laura Altamirano, de Desarrollo Rural; y Martha Ornelas, de Turismo, presentaron la Ruta de las Mil Flores de la Nochebuena que abarca desde Santa Ana de Acozautla hasta los viveros de Cabrera.

Acompañadas por productores de la región, la titular de Economía, Olivia Salomón, dio a conocer que Puebla se encuentra dentro de los tres estados con mayor producción de flor de nochebuena, aportando el 18 por ciento de la producción total nacional.

Dijo que este tipo proyectos son exitosos gracias a la visión de trabajo intersecretarial que mantienen por indicación del gobernador Miguel Barbosa Huerta, entre las dependencias del gobierno del estado.

La producción de la flor de nochebuena en el estado genera una derrama superior a los 130 millones de pesos, pues no solo Atlixco es productor de esta planta, sino otros municipios de la Sierra Norte como Huauchinango.

“Estas flores de nochebuena son embajadoras de México en el mundo con más de 3 millones de plantas generadas en Puebla que adornan nuestros hogares y de los muchos países en esta temporada decembrina”, comentó Salomón Vibaldo.

De acuerdo con cifras que dio la funcionaria, de 2016 a 2021 creció en cerca de 33 por ciento la producción de la planta, lo que equivale a un millón de ejemplares más, generando un impacto en la economía estatal.

Las hay en color rojo, amarillo, morado, rosa, blanco, rayado y marmoleado, mismas variedades que se producen en el estado y que evocan a una época de adviento y de esperanza, y que son exportadas incluso a países como Estados Unidos, España, Japón, Holanda, Alemania, Canadá, China y Francia.

La titular de la Secretaría de Turismo, Martha Ornelas Guerrero, dio a conocer que la derrama económica alcanzada por las temporadas que ha promovido el gobierno estatal, como la del Chile en Nogada, la del Mole de Caderas o la de Día de Muertos, ha sido de más de mil millones de pesos.

Zurisaddai Vázquez, en representación de los productores de la región, destacó que con la Ruta de las Mil Flores se beneficiará no solo a los productores y sus familias, sino también a artesanos de la región y comerciantes de la zona, impulsando la economía local.

En esta primera edición de la Ruta de las Mil Flores con la temática de la nochebuena, participarán entre 40 y 50 productores de esta flor, ofreciendo un total de 15 variedades en diferentes precios que van desde los 15 pesos hasta lo 450 y 500 pesos, en tamaños más grandes que son utilizados para adornar espacios como jardines.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Ana Laura Altamirano, destacó que se han logrado establecer importantes alianzas con cadenas comerciales, como grupo Chedraui, en donde se expenderá la flor de nochebuena en las tiendas ubicadas en Puebla y en Veracruz.

Atlixco representa una opción para abastecer a otros estados como la Ciudad de México, Monterrey, Tijuana y otros estados del sureste mexicano, expuso la funcionaria estatal.

“Nuestro agradecimiento al gobernador del estado, es importante tener el cobijo del gobierno del estado y buenos, nosotros desde nuestra trinchera, haciendo también equipo con los productores, no por nada somos el tercer lugar en producción de nochebuena”, resaltó la presidenta municipal de Atlixco.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img