17.5 C
Puebla
lunes, noviembre 28, 2022
spot_img

Descartan fusión del Sistema Estatal de Salud con el IMSS

Más leídas

El gobierno de Puebla se quedará con el control de su Sector Salud a nivel estatal, mientras que a través del programa IMSS-Bienestar, que sustituyó al Insabi para brindar atención a personas sin acceso a servicios de salud, se atenderán padecimientos como cáncer de mama, hemodiálisis y hemodinamia.

Lo anterior según reveló el gobernador Miguel Barbosa Huerta en su conferencia matutina de este lunes, luego de haber sostenido una reunión con el director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo.

“Puebla se queda con su Sector Salud, manejada por Puebla como lo dijimos, ya hablado con el director General del IMSS, y solamente va a haber coordinación en estos tres temas: cáncer de mama, hemodiálisis y hemodinamia”, puntualizó Miguel Barbosa.

Incluso mencionó que el titular de la Secretaría de Salud en el estado, José Antonio Martínez García, está al tanto de los acuerdos alcanzados con el titular del IMSS a nivel federal.

“Ya hablé con Zoé Robledo y la única parte en el tema de IMSS-Bienestar va a ser una coordinación en tres temas, se lo dije al doctor José Antonio Martínez, el tema de hemodiálisis, distinta a nuestras unidades, hemodinamia y cáncer de mama”, abundó Barbosa Huerta.

En ese sentido, el sector salud de la entidad no será centralizado como se planteó a nivel federal, no obstante se mantendrá una estrecha colaboración con el gobierno federal para brindar atención a la ciudadanía sin seguridad social.

De acuerdo con cifras que ha brindado Martínez García, el 70 por ciento de la población en el estado es atendida por los Servicios de Salud del Estado, cuya atención ha sido incluso reconocida a nivel federal durante la pandemia.

 

NO ESTA PERDIDA LA INVERSIÓN EN EL IMSS AMOZOC

El mandatario anunció que en los próximos días, Zoé Robledo brindará una conferencia de prensa en el estado para informar sobre la inversión que se realizará en el nuevo hospital de Amozoc, en la reposición de San Alejandro y la remodelación en La Margarita, así como el estatus de la compraventa del inmueble denominado La Cima, ubicado en San Andrés Cholula.

En ese sentido desmintió que los recursos para la construcción del hospital de Amozoc, el cual tendría una inversión de mil 200 millones de pesos y, según se dijo, podría atender hasta 360 mil usuarios, estén perdidos.

“No está nada perdido. No es cierto que no hay recursos, de acuerdo, para que no los diputados del PAN digan que los consiguieron ellos, porque ni están enterados, entonces viene pronto el director para hablar de estos tres temas”, adelantó.

Lo anterior, luego de que este fin de semana el diputado federal del PAN, Mario Riestra Piña, dio a conocer que la mayoría de legisladores del Morena rechazó la propuesta de etiquetar recursos para el hospital de Amozoc, versión que fue rechazada por el mandatario.

Reiteró que continúan en marcha los proyectos en materia de salud, por ello continúan los procesos de licitación de las obras para las Unidades Médicas de Oncología y de Cardiología que se ubicarán en el Hospital para el Niño Poblano.

“Son proyectos integrales y anuales, la parte que se licite con recursos de este año se terminarán antes del 31 de marzo y lo que sigue, así vamos a ir. Son hospitales muy caros, muy caros y ya estamos en todo. Tenemos en curso los dos hospitales, la Unidad de Autismo, la hemodiálisis, es un aspecto médico”, comentó.

En otro tema, en el marco del Dia Mundial de la Diabetes, el titular de Salud del estado informó que en Puebla existen 36 mil personas que son atendidas en el sector salud con ese padecimiento, ubicando a la entidad en el tercer lugar a nivel nacional con más decesos por esta enfermedad. Martínez García dio a conocer que tan solo en 2022 se sumaron mil 518 personas que fueron diagnosticadas con diabetes.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img