20.2 C
Puebla
jueves, abril 25, 2024

Presenta Morena equipo de voceros para minimizar ataque de la oposición 

Más leídas

La coalición “Sigamos Haciendo Historia” presentó a su ejército de voceros que harán frente a todas las acusaciones que lance la oposición, aglutinada en la alianza PSIPAN-PRI-PRD. El equipo estará coordinado por Rodolfo Huerta Espinosa, a quienes se sumaron la activista Paola Migoya; la feminista Edurne Ochoa, el regidor Leobardo Rodríguez, las diputadas locales Nora Escamilla y Ruth Zárate, así como David Rivera Vivanco.

También estará Sandra Montalvo, quien renunció al PRI ante las irregularidades cometidas en la designación de candidatos. La expriista forma parte del grupo de Enrique Doger Guerrero y en su primera intervención acusó a la oposición de estar plagada de carroñeros.

El equipo morenista hará frente a los voceros de la alianza “Mejor Rumbo para Puebla” que incluirá a la propietaria del PSI, Nadia Navarro Acevedo, al diputado federal Humberto Aguilar Coronado —quien llevará a su hija como compañera de fórmula en la campaña—, a la expriista, exmorenista, exindependiente y nuevamente priista Nancy De la Sierra Arámburo.

Por la capital del estado, Javier Lozano Alarcón, quien perdió una millonaria demanda por difamación y calumnia contra Manuel Bartlett Díaz, fungirá como escudo de Mario Riestra Piña. 

La dirigencia de Morena sorprendió a propios y extraños con la conformación de un equipo plural que serán los representantes-voceros, tanto del candidato a la gobernatura, Alejandro Armenta, como de los demás aspirantes a cargos federales y locales en el estado, quienes serán un contrapeso en este proceso electoral. 

 

SOBRESALE PERFIL

Sin embargo, dentro de ellos destacó un perfil por su estilo único al momento de generar debate. Se trata de Paola Migoya, una activista que maneja temas de anticorrupción y de participación ciudadana.

Al respecto, Olga Romero Garci-Crespo, presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, justificó la designación al señalar que es necesario sumar a perfiles de la oposición, porque solo así se puede avanzar en aterrizar la Cuarta Transformación. 

“En Morena, nuestra lucha es por ideales, por eso cerrar filas y unirnos es el objetivo principal, nada de divisiones, debemos tener presente que vamos por la defesa de los principios de la cuarta transformación y no por cargos”, sostuvo.


Conscientes de la polémica que genera su adhesión al proyecto de Morena en el estado de Puebla, Paola Migoya afirmó que la agenda de su lucha no ha cambiado y que continuará combatiendo el problema de la corrupción. 

“30 años de congruencia y trabajo con filias y no con fobias, lo importante es por lo que uno lucha y no he cambiado mi agenda de combate anticorrupción (…) Tengo una firme convicción de la participación ciudadana, si algo me ha caracterizado es patear las puertas del poder para que puedan pasar los ciudadanos”, argumentó. 

Y no tardó ni un día en su encomienda para mostrar de lo que se tratará su papel.

La activista arremetió en contra de la designación de la senadora Nancy de la Sierra al equipo de vocería del candidato panista a gobernador, Eduardo Rivera, al referir que su escaño en la Cámara Alta se lo debe a Morena. 

 

JAVIER LOZANO, EL PERFIL DEFENESTRADO

En la coalición “Mejor Rumbo para Puebla” no se quedaron atrás con la polémica en los mandamientos de voceros para sus candidatos a cargos de elección popular de este año. 

Además de Nancy de la Sierra, Humberto Aguilar y Nadia Navarro, quien se llevó los reflectores fue Javier Lozano Alarcón, exsecretario de Estado en el gobierno de Felipe Calderón, además de vocero por un día de la Confederación Patronal Mexicana. 

Lozano Alarcón ha pertenecido a los gobiernos más controversiales de los últimos años en México al ser secretario del Trabajo y Previsión Social en la administración de Felipe Calderón Hinojosa, dónde apoyó abiertamente la guerra contra el narcotráfico que desató la inseguridad en el país y alentó la desaparición del Sindicato Mexicano de Electricistas. 

También fue muy cercano al morenovallismo, al destapar al exgobernador Rafael Moreno Valle como aspirante a la candidatura presidencial en 2018 y sumándose como vocero del gobierno de Antonio Gali Fayad. 

En 2019, el director general de la Comisión Federal de electricidad, (CFE), Manuel Bartlett Díaz, le ganó un juicio a Javier Lozano, por el delito de difamación, por lo cual se vio obligado a pagarle más de 10 millones de pesos al exgobernador de Puebla 

La demanda original por daño moral fue interpuesta por Javier Lozano desde junio de 2012, en el marco de los comicios federales, cuando ambos participaron como candidatos al Senado de la República.  

El entonces candidato a la Cámara de Senadores, durante una entrevista por televisión, calificó de asesino a su oponente por las omisiones del gobierno federal por la tragedia en la mina Pasta de Conchos, donde murieron varias personas mientras el expanista era secretario de Trabajo y Previsión Social (STPS), en el sexenio de Vicente Fox Quezada. 

Pero su capítulo más bochornoso fue cuando el 28 de abril de 2020 pasó de ser vocero especial de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) a ser vocero “voluntario” en menos de 10 horas. 

El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walter, agradeció a Javier Lozano por integrarse a su equipo como “Vocero Especial”, a pesar de que este ha sido fuertemente criticado por sus planteamientos en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Sin embargo, al poco tiempo la confederación previsora en un comunicado las responsabilidades del exfuncionario y cambió la denominación de “vocero especial” a “voluntario” y que “colaboraría como voluntario en diversas tareas propias de la agenda pública”. 

Más artículos

Últimas noticias