20.2 C
Puebla
jueves, abril 25, 2024

“No moví un dedo” en candidatura de José Chedraui: Sergio Salomón

Más leídas

“No moví un dedo para generar otro tipo de condiciones”, sentenció el gobernador Sergio Salomón Céspedes respecto a la designación del empresario José Chedraui, a quien reconoció como su amigo; sin embargo, atajó que fue su posicionamiento en las encuestas lo que lo hizo merecedor de la candidatura de Morena a la presidencia municipal de Puebla.

Salió al quite de quienes han criticado la llegada de Chedraui al movimiento obradorista en la entidad por su pasado priista; apoyado en el libro Gracias, que recientemente publicó el presidente Andrés Manuel López Obrador, leyó un fragmento en el que el propio López Obrador defiende la postulación de candidatos externos, en aquel pasaje, cuando pertenecía al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

De paso, el mandatario advirtió a los partidos políticos que vigilen el proceso de selección de sus candidatos y los llamó a la responsabilidad y asumir los costos que tendrá para la sociedad las consecuencias de una mala elección.

Lo anterior, luego de que el virtual candidato del PAN a la gubernatura, Eduardo Rivera Pérez, defendió la postulación de Inés Saturnino a la alcaldía de Tecamachalco, quien fue denunciado por violencia política en razón de género por dos regidoras cuando fue alcalde del mismo municipio. 

Cuestionado sobre la candidatura del empresario José Chedraui, el gobernador enfatizó que no negará a sus amigos e incluso presumió una amistad con el panista Eduardo Rivera, a pesar de que “hoy esté participando en otra posición contraria a mi partido”, dijo. 

También refirió que mantiene una amistad con presidentes de otros partidos distintos a Morena, por lo que con el empresario existe una amistad de muchos años y esto no tiene que ver con su capacidad, pues “sería una ofensa faltarle a su capacidad”, acotó. 

“Les puedo decir mirándolos a los ojos, sin ningún problema, que no moví un dedo para que se generaran otro tipo de condiciones. Lo que sí es que, en Morena, se ha dado una muestra más de que se respetan las encuestas”, puntualizó. 

En ese tenor, Céspedes Peregrina resaltó la participación que tuvieron todos los aspirantes a la candidatura por la capital del estado, pues la definición no fue fácil, reveló, ya que los resultados de la encuesta fueron “muy cerrados”. 

Sin embargo, añadió, el proceso interno fue una muestra más de cómo en Morena se respetan las encuestas, pues las reglas fueron muy claras para los aspirantes que se inscribieron, y el fin de semana conocieron los resultados en donde José Chedraui resultó el mejor posicionado. 

 

“CUANTA MAYOR APERTURA, MEJOR”

Mostrando el autógrafo del presidente en su libro Gracias, Sergio Salomón Céspedes refirió que en su lectura “con la visión de él, aprendí a ver lo que significaba el tema de la izquierda, la igualdad y preocuparse por los que menos tienen”, indicó. 


Pero el mandatario también retomó un pasaje histórico que narra López Obrador en su libro que tiene que ver con la llegada de perfiles externo a su movimiento, como fue el caso de  Ricardo Monreal, a quien el PRI lo dejó fuera de la contienda en Zacatecas; sin embargo, el presidente, siendo entonces líder nacional del PRD, recibió su expediente y “se le acusaba de todo”, pues ningún señalamiento tenía sustento y evidenció la intromisión de Ernesto Zedillo en los partidos, y no obstante Monreal pudo convertirse en el segundo gobernador de izquierda. 

Esta anécdota le sirvió al presidente, según la página 62 capitulo 2, que leyó Céspedes en la conferencia, la importancia de postular candidatos externos. 

“Cuanta mayor apertura, mejor. Cuando se lucha por hacer valer la democracia, no es aceptable el maniqueísmo. Los políticos no se dividen entre buenos y malos, se distinguen, sobre todo, por su forma de actuar en determinadas circunstancias”, citó el gobernador. 

Y continuó leyendo dicho capitulo: “Los fundadores del PRD, no éramos los únicos con derecho a participar —repetía y repetía— el PRD no es de nadie, no tiene dueño, es de todos, es un instrumento de lucha al servicio de la sociedad, entonces no se trata de buenos o malos, o de quién llegó primero, tiene que ver con la congruencia y empezar a actuar en el movimiento popular, en el movimiento de izquierda”. 

Más artículos

Últimas noticias