12.3 C
Puebla
viernes, noviembre 22, 2024

Presenta Alcántara reforma para castigar omisión en venta ilegal de alcohol

Más leídas

El coordinador de la bancada panista en el Congreso de Puebla, Eduardo Alcántara Montiel, formalizó su iniciativa para sancionar hasta con cinco años de cárcel a los servidores públicos que sean omisos y permitan la venta y consumo de alcohol de forma ilegal en el estado.

La propuesta de reforma se presenta tras el caso de intoxicación de menores de edad en una fiesta de Halloween en la ciudad de Puebla, en la que la Unidad de Normatividad Comercial adscrita a la Secretaría de Gobernación negara tener responsabilidad en el caso.

El panista detalló que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) 2016-2017 del Instituto Nacional de Salud Pública, el uso de alcohol es el principal problema de consumo en México, afectando mayormente a los adolescentes, siendo que entre 12 a 65 años, el 71 por ciento dijo haber consumido alguna vez alcohol en su vida, de los cuales 19.8 por ciento equivale a 18 millones de personas que presentaron un consumo excesivo de alcohol.

“Resulta alarmante el aumento significativo en la población de 12 a 17 años, siendo 39.8 por ciento, de los cuales 41.7 por ciento son hombres y 37.9 por ciento mujeres, son quienes han consumido al menos una vez alcohol, lo cual representa que, por cada hombre adolescente con una posible dependencia, hay una mujer, mientras que por cada siete hombres adultos hay una mujer”, externó.

Alcántara Montiel señaló que para el caso de Puebla, el consumo diario de alcohol es de 1.5 por ciento, siendo en hombres de 18 a 65 años el mayor porcentaje, que es de 2.2 por ciento; y en las mujeres de 12 a 17 años, el porcentaje es mayor que en los hombres con un 1.4 por ciento.

“La venta de bebidas alcohólicas sin contar con permiso expedido por la autoridad municipal es un atentado contra la salud de las personas, razón por la cual debe de tipificarse en el Código Penal del Estado, de tal manera que quienes incurran en esta conducta podrán ser sancionados hasta con prisión”, remarcó.

El legislador panista reiteró que se debe contar obligadamente con licencia o permiso otorgado por la autoridad municipal, previo al cumplimiento de los requisitos que marca la propia reglamentación municipal y el pago de derechos respectivos.

“En Puebla hay proliferación de establecimientos clandestinos que operan al margen de la ley, lo cual es un problema grave en todos los municipios, pues fomenta el consumo indiscriminado de alcohol, genera problemas de salud y de seguridad”, externó.

Más artículos

Últimas noticias