11.2 C
Puebla
domingo, febrero 5, 2023
spot_img

PAN presentará reforma para castigar omisión de funcionarios en venta ilegal de alcohol en Puebla

Más leídas

El coordinador del Partido Acción Nacional en el Congreso de Puebla, Eduardo Alcántara Montiel, propondrá prisión de hasta 5 años de cárcel para los funcionarios públicos que sean omisos en la venta de bebidas alcohólicas en la entidad.

Tras el escándalo por la intoxicación de jóvenes por el consumo de bebidas alcohólicas en una fiesta de un salón social de la ciudad de Puebla, el diputado del PAN presentará una reforma al Código Penal del Estado para sancionar tanto a los organizadores de eventos como a las autoridades que sean omisos en la venta de alcohol.

La iniciativa propone aficionar el Capítulo Vigésimo Cuarto al Código Penal local denominado “Delitos contra la Salud en su Modalidad de Venta y Consumo Ilegal de Bebidas Alcohólicas”.

En dicho capitulo se busca que, a quien venda o tenga actividad lucrativa por distribución de bebidas alcohólicas sin permiso o licencia de la autoridad correspondiente, se le aplicará una sanción de 3 a 6 años de prisión, y multa de 200 a 600 Unidades de Medida y Actualización (UMA).

No obstante, al funcionario público obligado a vigilar el cumplimiento de disposiciones normativas en los comercios de venta de bebidas alcohólicas, y que por su omisión o ausencia de respuesta a los reportes ciudadanos de presuntos comercios ilegales también se les sancionará.

La pena para los funcionarios públicos que incurran en estás omisiones será de 2 a 5 años de prisión, de 100 a 200 UMA, además de las responsabilidades administrativas a las que haya lugar.

Asimismo, a quien consuma en lugares sin permiso para la venta o enajenación de bebidas alcohólicas, se le aplicará una sanción de 6 meses a un año de prisión y multa de 50 a 100 UMA.

El pasado 29 de octubre se registró un caso de intoxicación de jóvenes adolescentes en una fiesta de Halloween en el salón Country Club de la colonia San Manuel, en la ciudad de Puebla.

El director de la Unidad de Normatividad Comercial del Ayuntamiento de Puebla, Enrique Guevara Montiel, deslindó a su unidad de lo sucedido al responsabilizar a los jóvenes y a los organizadores del evento.

 

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img