Pese a la ilegalidad de sus anuncios colocados en Puebla, el diputado federal Ignacio Mier Velazco “va a ir a chillar a la Federación” cuando tengan que ser retirados, pues violan hasta tres ordenamientos legales que prohíben la promoción personalizada a través de estas estructuras.
La Dirección de Contaminación Visual del gobierno del estado revisará la legalidad de los espectaculares en los que fue colocada la propaganda del diputado Ignacio Mier Velazco, con el pretexto de su cuarto informe de actividades para promoverse en el estado.
Lo anterior en virtud de que existe una ley que prohíbe el uso de estas estructuras para colocar publicidad política, según señaló el gobernador Miguel Barbosa Huerta en su conferencia matutina de este lunes.
Dijo que la ley es clara respecto a la competencia que tiene el gobierno del estado sobre los anuncios espectaculares, de acuerdo con las reformas en materia de contaminación visual aprobadas en julio de 2020 por el Congreso del Estado.
En estas se prohíbe la promoción personalizada a través de espectaculares, transporte público y equipamiento urbano, incluidos los parabuses. También se aprobó una reforma a la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado, a fin de reducir la contaminación visual.
Miguel Barbosa refirió que esta prohibición aplica independientemente en zonas estatales o municipales, nunca en áreas verdes, pero aún en zonas que corresponden a la autoridad municipal o privadas, existe esta prohibición.
Por ello, indicó que será dicha dirección, que depende de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, y que está a cargo de Rafael Reinoso, la que revise la legalidad de la propaganda del diputado Ignacio Mier.
“Y nada más es lo que voy a decir, porque luego, seguramente el beneficiario va a ir a chillar allá a la federación: ‘¡Me están atacando!’, ‘¡Es fuego amigo!’, ‘¡Vengan a apoyarme!’, porque es el estilito del chillón ese”, expresó el mandatario.
Este lunes en su columna Off The Reccord, el director Editorial de esta casa, Ignacio Juárez Galindo, enunció las tres violaciones en las que incurrió el también coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, al tapizar de anuncios el primer cuadro de ciudad y zona conurbada de Puebla.
Entre estos se encuentra el Código Reglamento del Municipio de Puebla, el cual prohíbe en su artículo 773 la instalación de cualquier propaganda de tipo político; en consecuencia, el ayuntamiento capitalino anunció que procedería al retiro de la propaganda del legislador morenista.
Asimismo, el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla prohíbe en materia de propaganda electoral el uso de anuncios espectaculares para la promoción personalizada. Además, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece también una prohibición en el mismo sentido.
“Entonces no vamos a ser competencia de la autoridad en la materia para que determine la legalidad o no, si, ya por ahí se escribió una columna que por cierto me sorprendí porque me hizo recordar todos los contenidos de la ley que son los vigentes”, indicó al respecto Miguel Barbosa.