16.2 C
Puebla
miércoles, septiembre 28, 2022
spot_img

…Y sale a chillar, cuando le bajan propaganda

Más leídas

La propaganda ilegal montada por el coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier Velazco, con fines de promoción política personalizada rumbo al 2024, comenzó a ser retirada este lunes de los espacios publicitarios en el Centro Histórico de Puebla.

El alcalde Eduardo Rivera Pérez confirmó a su vez que el legislador impulsado por Morena incurrió en violaciones a distintas normativas municipales establecidas desde años atrás; además, estaría sujeto a una posible sanción a través de las instancias electorales por la promoción indebida de su imagen.

En tanto, la respuesta del legislador ante el retiro de la propaganda fue la de total victimización y de un total desconocimiento de la ley, al asegurar que no se trató de una promoción anticipada de campaña sino de “una obligación” de los diputados a presentar un informe anual de actividades.

Rivera Pérez aseguró que el gobierno municipal, al tener conocimiento de la infracción, se comunicó con la empresa contratada para ordenarle el retiro de la publicidad que Mier Velazco colocó bajo el pretexto de su cuarto informe de labores, pero en el que puso de manera malintencionada tanto su fotografía, el slogan “liderazgo que transforma”, el nombre de Morena y los colores alusivos al partido político, del cual además no es militante, sino que utilizó para catapultar el cargo público que ostenta.

El munícipe además hizo un llamado a los actores políticos y a los partidos a respetar la normatividad al no hacer este tipo de promoción con un trasfondo electoral, toda vez que está prohibido este tipo de publicidad desde hace un par de lustros en el Código Reglamentario Municipal (Coremun).

“Si hay una situación electoral, tendrá que ser la autoridad electoral quien tome cartas en el asunto y en su caso pueda hacer lo que sea lo pertinente y lo conducente. Aprovecho la ocasión para pedirle a todos los actores políticos que respetemos esta normatividad que está establecida en el polígono del Centro Histórico, desde hace muchos años no está permitida la publicidad de tipo político”, sostuvo Rivera Pérez.

En su columna Off The Récord, el reportero Ignacio Juárez publicó que, con la instalación de propaganda electoral, el diputado por Morena transgredió el artículo 773 del Coremun que prohíbe la instalación de cualquier propaganda de tipo político en Puebla.

Asimismo, Mier Velazco violó el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, que en su artículo 232, fracciones IV y IV Bis expresa lo siguiente:

“No podrá fijarse, ni pintarse, en espectaculares o usar pantallas electrónicas, ni colgarse en algún elemento adherido a ellos, incluyendo portadas de revistas, libros, anuncios de entrevistas o de diarios, o cualquier otro elemento que contenga la imagen, nombre, símbolos, siglas o elementos que induzcan a la persona a saber que se trata de determinado candidato o candidata a un cargo de elección popular”.

Y hay más. También hubo flagrantes violaciones a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en el artículo 242, inciso 5, así como el párrafo octavo del artículo 134 constitucional:

“La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.

 

MIER SE TIRA AL PISO

Una vez que el alcalde de Puebla ordenó el retiro de la publicidad ilegal, la profecía del gobernador Miguel Barbosa Huerta se cumplió: Ignacio Mier Velazco subió un video en sus redes sociales con plena victimización mediante el cual rechazó que la publicidad colocada fuese de carácter electoral sino con fines de dar a conocer su presunto trabajo legislativo.

En un video de casi dos minutos, Mier justificó que el año pasado presentó su informe de labores en Morelos y en la Ciudad de México y que ninguna autoridad retiró la propaganda donde difundió estos actos.

“Entiendo por qué lo hacen, entiendo por qué lo está haciendo mi amigo el presidente municipal de Puebla. Yo le quiero decir dos cosas, primero: que no confunda peras con manzanas, porque no es campaña política, no es propaganda electoral, es una invitación a las poblanas y a los poblanos”, dijo.

El legislador se aventuró aún más y expresó al edil que “no le tenga miedo”, toda vez que aseguró que es su “obligación” promocionarse en espectaculares para difundir sus acciones en la Cámara de Diputados.

El video remató con la imagen de Ignacio Mier en tono burlesco con el slogan “el brazo fuerte de la gente” y una vez más con el nombre y los colores distintivos del partido obradorista.

La promoción personalizada del coordinador de legisladores morenistas le podría valer diversas sanciones electorales, lo que se suma a la investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que lo puso en la lona por el presunto lavado de dinero y evasión fiscal por 427.1 millones de pesos, pesquisa en la que igual forma parte su socio en el periódico Diario Cambio, Arturo Rueda Sánchez de la Vega, el exauditor Francisco Romero Serrano, así como el prestanombres Florentino Daniel Tavera Ramos.

A esto hay que sumarle que los lazos de presunta corrupción se han extendido a través de sus familiares: la presunta constitución de factureras para evadir al fisco y favorecer así a su sobrino, Moises Villaverde Mier, el favorecimiento a empresas fantasmas mediante pagos efectuados por su hijo, Ignacio Mier Bañuelos, cuando se desempeñó como director del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Puebla (CECyTE), así como la creación de más compañías cuyos antecedentes generan diversas suspicacias.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img