Dos litigios fueron iniciados por la Secretaría de Infraestructura y Movilidad del Ayuntamiento de Puebla, a cargo de Eduardo Rivera Pérez, debido a la contratación de obras del Centro Histórico que no fueron ejecutadas en la administración de la morenista Claudia Rivera Vivanco y que derivaron en la pérdida de más de 11 millones de pesos.
Edgar Vélez Tirado, secretario de Movilidad e Infraestructura municipal informó que la gestión pasada pagó un anticipo de 5 millones 812 mil pesos a una empresa que se encargaría de la rehabilitación vial de la calle 12 Oriente-Poniente.
El problema fue que una vez que la compañía recibió el monto como anticipo por los trabajos y después de que el gobierno del estado clausuró esta obra debido a que el gobierno municipal no contaba con los permisos de impacto ambiental, ahora la empresa se niega a devolver el dinero.
Aunque evitó precisar el nombre de la firma, el contrato da cuenta que se trata de la empresa Constructores y Contadores Asociados SA de CV, la cual tenía encomendada rehabilitar la avenida 12 Oriente-Poniente entre calle 6 norte y 11 norte y que pactó en un contrato por la cantidad de 19 millones 379 mil 215 pesos, es decir, recibió un anticipo del 30 por ciento del costo total.
Vélez Tirado señaló que un segundo litigio corresponde a la calle 10 Oriente-Poniente, sitio donde el gobierno municipal tuvo que reintegrar a la federación otros 5 millones 800 mil pesos de recursos del Fondo para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun).
Precisó que dicho monto fue reintegrado al haberse cancelado la obra por no contar con permisos de impacto ambiental por parte de la Secretaría de Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT).
“La administración, de manera responsable tuvo primero que cerrar estos temas: un juicio y un resarcimiento del daño por el dinero que se devolvió. Desde que entramos se hicieron las observaciones pertinentes, el tema ya está en Contraloría y nosotros hicimos los procedimientos respectivos”, aclaró.
En el caso de la calle 10 Oriente-Poniente, la administración morenista firmó un contrato por la cantidad de 18 millones 158 mil 667 pesos con la empresa Comercializadora y Arrendadora de Maquinaria Comenzza SA de CV, la cual no tiene ningún adeudo con el gobierno municipal, sin embargo, 5 millones que estaban destinados a su pago fueron reintegrados a la federación.
Este martes, el gobierno municipal anunció que retomarán las obras de rehabilitación de calles del Centro Histórico que no se ejecutaron en la administración anterior con un recurso de 200 millones de pesos en: 10, 12, 14, 16 Oriente-Poniente –entre 11 Norte y bulevar 5 de Mayo—; 18 Poniente –de la 3 a la 5 Norte; así como la 3, 5 y 4 Norte –entre 14 y 20 Oriente-Poniente–.