27.5 C
Puebla
miércoles, abril 24, 2024

Ordena Céspedes revisar si hubo omisiones en la Gran Vía Recreativa

Más leídas

La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) revisará el protocolo interno de la Gran Vía Recreativa Metropolitana, para determinar si hubo omisiones en la actuación de los servidores públicos que están a cargo de la realización de dicho programa, luego de que el pasado domingo un conductor arrolló a un grupo de ciclistas. 

Lo anterior según instruyó el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, al titular de la dependencia, Omar Álvarez Arronte, quien deberá establecer mesas de análisis con los municipios que están involucrados en el programa. 

Durante su conferencia de prensa de este martes, el mandatario reiteró su enérgica condena por los hechos en los que perdió la vida un adolescente de 16 años de edad, de nombre Agustín, sobrino del diputado local del PRI, Néstor Camarillo Medina. 

El funcionario estatal pidió determinar cuáles fueron los posibles errores u omisiones durante el protocolo, y corregir lo que sea necesario, además de reforzar las medidas de seguridad y vigilancia en coordinación con los municipios involucrados. 

Céspedes Peregrina reiteró que se tiene que aplicar todo el peso de la ley contra el presunto responsable, ya que de manera dolosa rompió el cerco de seguridad en la vialidad, atropelló a los ciclistas, huyó y agredió a los policías que lo detuvieron. 

Adelantó que al parecer fue la imprudencia del conductor -de quien aún no se determina si manejaba bajo los efectos de alguna sustancia prohibida- la que ocasionó el incidente pues la Vía Recreativa Metropolitana contaba con todos los señalamientos para resguardar a los ciclistas, no obstante, pidió que se inicie una investigación para deslindar responsabilidades. 

“He pedido que se revise y hagan una investigación para saber en dónde pudo haber algo que no se cubrió para atenderlo, todo señala que es la imprudencia del conductor y que nos llevó a tener este hecho tan lamentable y que estamos seguros que no volverá a suceder”, comentó. 

Al respecto, el secretario de Movilidad y Transporte explicó que la Gran Vía Recreativa es una actividad que se ha realizado desde hace varios años un domingo de cada mes, para la cual se asignan 11 trabajadores de su dependencia y de otras áreas de gobierno que participan. 

Asimismo, precisó que la Secretaría de Planeación y Finanzas entregó a una empresa la concesión el servicio de subestaciones instaladas en la Recta a Cholula los días que se realiza la Vía Recreativa mediante las cuales brinda atención a los participantes y se les brinda agua, para ello se dispuso a 29 personas que son contratadas por la concesionaria. 

Los municipios de Puebla, Coronango, Cuautlancingo y San Andrés y Pedro Cholula también disponen de personal para la vigilancia de dicha actividad, mientras que la Secretaría de Seguridad Pública envía unidades con elementos de la Policía Estatal Preventiva para vigilar el lugar. 


LICITAN FOTOMULTAS 

Por otro lado, este martes la Secretaría de Seguridad Pública emitió una convocatoria para participar en el proceso de licitación para operar las fotomultas en 157 puntos del estado, principalmente en vialidades a cargo del estado como el Periférico Ecológico. 

De acuerdo con la licitación pública nacional gesal-069-299/2023, la empresa que gane el concurso se encargará de operar el sistema que ya es propiedad del estado, con una meta de 380 mil infracciones al mes. 

Incluye la operación, procesamiento, impresión y envío de infracciones e instalación de nueva infraestructura hardware, software y mantenimiento preventivo y correctivo dentro del programa “Monitor Vial”. 

Más artículos

Últimas noticias