El incremento de la actividad en el volcán Popocatépetl también impactó en las actividades de actores e instituciones políticas y electorales en Puebla, las cuales se vieron forzadas a suspenderlas y cambiarlas a modalidad a distancia.
Diputados locales, senadores y legisladores federales se vieron obligados a suspender hasta nuevo aviso sus encuentros con medios de comunicación para darle prioridad a toda la información relacionada con la actividad del volcán y el semáforo de alerta que actualmente se encuentra en Amarillo fase 3.
Legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que estaban acostumbrados a realizar conferencias de prensa los días lunes en la ciudad tuvieron que suspender sus actividades, tal es el caso del senador Alejandro Armenta Mier y del diputado federal Alejandro Carvajal Hidalgo.
Asimismo, los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Puebla pospusieron su encuentro con medios de comunicación programado para este 22 de mayo, y dejando la rueda de prensa hasta nuevo aviso.
“Se informa que debido a la emergencia ocasionada por la actividad reciente del volcán SE CANCELA la rueda de prensa programada. Para permitir que la información sobre la prevención prevalezca en beneficio de la salud, al considerar que no hay tema más importante que la salud de las y los poblanos (…) Al desconocer la situación en la que amanecerá el ambiente el día de mañana el Grupo Legislativo del PAN Puebla decidió suspender la rueda de prensa, quedando pendientes para próximas convocatorias”, informó el área de comunicación del coordinador de la bancada panista, Rafael Micalco Méndez.
Quienes también cambiaron su actividad y atención al público fueron tanto el Congreso del Estado como los módulos de atención ciudadana del Instituto Nacional Electoral (INE).
La Dirección de Comunicación Social del Congreso de Puebla informó que a partir del 22 de mayo las actividades presenciales quedarían suspendidas y solamente las de urgencia se realizarían bajo los protocolos de la Dirección de Protección Civil del Estado.
“Este lunes 22 de mayo y hasta nuevo aviso, el personal que labora en el Congreso del Estado de Puebla trabajará a distancia atendiendo sus responsabilidades en tiempo y forma, mientras que el que asista a la sede del Poder Legislativo (para atender temas urgentes), deberá hacerlo acatando las medidas para el cuidado de su salud, mismas que ya emitió el Poder Ejecutivo y Protección Civil”, señaló en su comunicado.
Por su parte, la junta local del INE informó que los módulos de los municipios de Puebla, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, Huejotzingo, Atlixco y Amozoc permanecerán cerrados; y las dos unidades itinerantes con las que cuentan también suspenderán sus servicios.