El gobernador Miguel Barbosa Huerta criticó la falta de coordinación del ayuntamiento de Puebla con el gobierno del estado, lo que llevó a la policía municipal de Eduardo Rivera Pérez hacer el ridículo y fracasar en el fallido operativo del Mercado Hidalgo del pasado lunes.
“Los operativos de seguridad pública deben planearse mejor para no hacer ridículos”, puntualizó tras reprobar que el operativo de la policía municipal no fue planeado en conjunto con la policía del estado, a pesar del lugar donde incursionarían.
El mandatario reveló que la policía municipal no pidió apoyo o colaboración de la Policía Estatal para entrar al Mercado Hidalgo e iniciar un operativo contra la venta de pirotecnia, que resultó en varios policías municipales heridos.
“Ya cuando se habían complicado las cosas, entonces sí hubo un asunto de participar, pero ya que se había todo, había fracasado”.
Miguel Barbosa enfatizó que la seguridad pública en Puebla debe ser un asunto de coordinación entre todas las fuerzas del orden, en el caso de la pirotecnia es competencia del Ejército mexicano su control.
La venta de pirotecnia debe ser evitada por las propias autoridades municipales y denunciada ante la autoridad federal, consideró.
“Debió haber tenido mejor coordinación este evento, pero a ver, la actividad que están desarrollando en el Mercado Hidalgo es ilícita y esa acción de los comerciantes, de actuar de manera violenta constituyen hechos ilícitos para ser claros”, puntualizó Miguel Barbosa.
Dijo que es real en los mercados el asiento de hechos ilícitos por lo que las agrupaciones por la Organización Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, no debe decirse agraviada por conductas que provocan violencia.
“En puebla en los mercados se desarrollan, en muchos casos, no en todos, hechos ilícitos. La ilicitud no es un asunto estrictamente delictivo, la ilicitud es contraria a la ley, entonces puede ser contraria a la ley en diferentes ámbitos. Hay que limpiar los mercados de todo ese control clientelar que se vuelve control ilícito de las actividades comerciales”, apuntó.
Barbosa Huerta convocó a una mayor coordinación a la autoridad municipal para “hacer cosas bien, hacer cosas bien”, acotó.
SE REÚNEN EN PUEBLA PARA ANALIZAR ROBO A TRANSPORTE DE CARGA
El secretario de Seguridad Pública del estado, Daniel Iván Cruz Luna, dio a conocer que en Puebla se llevaría a cabo una reunión de corporaciones de Seguridad Pública de nueve estados del centro y sur del país, en la que se analizaría el combate al robo de transporte de carga.
Este encuentro tendría verificativo este mismo martes por la noche, y en este se plantearían nuevas estrategias de seguridad para inhibir este delito, según informó por la mañana el secretario estatal.
El evento contaría con la presencia de los titulares de las secretarías de Seguridad Pública de los estados de Oaxaca, Veracruz, Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo, Guerrero, Michoacán y Puebla, además del subsecretario de seguridad pública federal, Ricardo Mejía.
El funcionario estatal dio a conocer que en todo el estado de desplegará un operativo para mantener vigilancia en los 217 municipios durante las próximas fiestas patrias. “La comunicación es constante y sobre todo en aquellos municipios donde se tienen detectada algunas particularidades, nosotros tenemos redoblado el estado de fuerza”, indicó.
Para ello, anotó, durante los días 15 y 16 los elementos policiacos estarán acuartelados en caso de ser necesarios de actuar ante cualquier incidente, por lo que más de mil 500 elementos serán desplegados en todo el estado y en la zona metropolitana.