22.6 C
Puebla
jueves, diciembre 8, 2022
spot_img

Poder Judicial será pionero en reformas de avanzada en el país, asegura Barbosa

Más leídas

El Poder Judicial de Puebla será pionero a nivel nacional en contar con reformas de avanzada que pondrán a la vanguardia el sistema de impartición de justicia en la entidad, aseguró el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

El mandatario reiteró su llamado a los diputados locales para apoyar la iniciativa de reforma constitucional, que este martes fue aprobada en comisiones unidad de Gobernación y Puntos Constitucionales, y Procuración y Administración de Justicia, con algunas modificaciones.

Miguel Barbosa refirió que la llamada Reforma Judicial fue anunciada desde el arranque de su gobierno, a finales de 2019; sin embargo, por diversas razones se postergó su presentación, pero por su trascendencia fue enviada al Congreso local antes de que concluya su mandato.

“Nuevamente pido a los señores y señoras diputadas, su apoyo a la iniciativa de reforma constitucional, es muy trascendente, esta reforma fue anunciada desde el arranque de mi gobierno, por razones diversas se postergó su presentación, pero este es el momento de presentar, por lo que resta a mi gobierno, las iniciativas trascendentes, ya no habrá más tiempo para ello”, apuntó.

Ayer se aprobó en comisiones la iniciativa de Reforma Judicial, pero esta sufrió algunas modificaciones a propuesta de las bancadas del PRI y PAN, que al parecer no cambian su esencia, este jueves el dictamen de las comisiones pasará al pleno para su discusión y, en su caso, a aprobación.

Explicó que con las modificaciones propuestas se generará una nueva estructura en el sistema judicial, por lo que se espera que tras la aprobación de la reforma constitucional se discuta el conjunto de leyes secundarias, las cuales tendrán que ser expedidas a más tardar en 120 días posteriores a su publicación.

Desde el punto de vista del gobernador, el Poder Judicial del estado va sufrir una transformación de fondo, pero representará un avance muy importante, que incluso será una referencia a nivel nacional.

“Va a transformar todo, queremos nosotros que los diputados la apoyen porque está en su cancha, representa un avance muy importante, va a ser la reforma al sistema de justicia de mayor avanzada, de vanguardia, no va a haber Poder Judicial en el país de vanguardia”, puntualizó.

Señaló que los cuatro brazos que dará la Reforma Judicial al Poder Judicial serán el Pleno del Tribunal Superior de Justicia, el Consejo de la Judicatura, el Tribunal de Justicia Administrativa y la nueva Sala Constitucional.

Algunos de los cambios realizados al dictamen aprobado en comisiones este martes son la eliminación del comité de evaluación del cumplimiento de la reforma judicial, que debía ser propuesta por el gobernador del estado para que emita un informe en un plazo de 120 días.

Ahora, los órganos que integran el Poder Judicial –Tribunal Superior de Justicia, Tribunal de Justicia Administrativa, Sala Constitucional y Consejo de la Judicatura– rendirán un informe al Consejo de la Judicatura sobre el cumplimiento de estas reformas, y será el Consejo el que entregue el informe al Congreso del Estado.

También se elimina la figura de juicio popular que agilizaba los procesos de remoción de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado y ahora será el Consejo de la Judicatura el que sustancie los procesos de sanción.

Estos procesos estarán encabezados por el Consejo y los dejará en espera mientras el Congreso del Estado determina qué tipo de sanción se aplicará a los magistrados para que los consejeros resuelvan su procedencia.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img