16.8 C
Puebla
jueves, diciembre 8, 2022
spot_img

Reforma al Poder Judicial, encaminada para aprobación

Más leídas

Con el apoyo asegurado de Morena, Partido del Trabajo, Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Pacto Social de Integración, el Congreso del Estado se enfila para la aprobación de la reforma constitucional al Poder Judicial de Puebla.

La Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local informó que la Minuta de Decreto de la iniciativa de reforma del gobernador Miguel Barbosa Huerta, aprobada por las comisiones unidas de Gobernación y de Procuración y Administración de Justicia, será discutida y votada en sesión ordinaria del Pleno de hoy.

La Minuta de Decreto, según lo señalado por el presidente de la Junta de Gobierno, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, el proyecto de reforma a la Constitución Política del Estado cuenta con las modificaciones que todos los partidos políticos propusieron en las mesas de trabajo.

“Es una reforma que para nosotros, consideramos que será la más importante en muchos años porque entra de lleno a algo que era muy necesario y urgente para generar más y mejores condiciones y tener una justicia pronta y expedita”, declaró el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local.

El coordinador de la bancada de Morena aseguró que por el lado de su grupo legislativo se prevé que haya un voto unánime a favor de la iniciativa del gobernador del estado, pues se incorporaron propuestas reformatorias del diputado Iván Herrera Villagómez.

Uno de los puntos que se adicionaron por parte de Herrera Villagómez fue el enfatizar en la Constitución Política del Estado que la conformación del Poder Judicial sea conforme a la paridad de género, garantizando la integración de mujeres conforme se creen vacantes en el Tribunal Superior de Justicia para el cargo de magistrado.

Por el lado del Partido Acción Nacional se incluyeron modificaciones en los artículos transitorios, como el de la eliminación del comité de seguimiento de cumplimiento a la reforma al Poder Judicial en todos sus órganos.

Ahora el cumplimiento de la reforma quedará a cargo del Poder Judicial por parte del Consejo de la Judicatura, organismo que recibirá los informes de cumplimiento a cada uno de los órganos que lo componen, y que a su vez los entregará al Congreso del Estado para su conocimiento y cumplimiento.

También se decidió eliminar la figura de juicio popular para la aplicación de sanciones de los magistrados que caigan en los supuestos de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado, pues derivado del análisis consideraron que no era procedente que se apliquen estas acciones porque los integrantes del Poder Judicial no son electos por el voto popular, sino por un cuerpo colegiado.

Para estos supuestos, el Poder Judicial, a través del Consejo de la Judicatura, llevará a cabo el proceso de sustanciación respectivo para que envíen la resolución al Poder Legislativo, quien decidirá si es procedente la aplicación de la sanción respectiva, la cual será desde una amonestación pública, hasta un procedimiento de remoción, si llega a cumplir con los supuestos que establezcan la ley.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img