17.5 C
Puebla
lunes, noviembre 28, 2022
spot_img

Lalo Rivera vuelve a errar… ahora con las concesiones

Más leídas

Tres tropiezos tuvieron que ser subsanados en un solo día por el Ayuntamiento de Puebla, al mando de Eduardo Rivera Pérez. Como sucedió con la corrección de los Estados Financieros hace unas semanas, el Cabildo tuvo que modificar este miércoles las vigencias de tres concesiones a entregar en los próximos meses: la de disposición final de residuos sólidos en el relleno sanitario de Chiltepeque, la de recolección de basura y la publicidad en paraderos del transporte público.

Las modificaciones surgen luego de la reprimenda del mandatario Miguel Barbosa Huerta por buscar entregar concesiones que doblan o triplican el periodo del gobierno municipal en turno que es de 3 años, lo que en cascada derivó en una negativa del Congreso local en avalar las propuestas enviadas por la Comuna.

Es entonces que el Cabildo de Puebla tuvo que disminuir los plazos de tres concesiones. En los casos del servicio público de disposición final de los residuos sólidos urbanos en el relleno de Chiltepeque, así como la de recolección, traslado y tratamiento de basura, redujeron a 5 y 7 años, respectivamente, cuando inicialmente se habían avalado por el Cabildo por 15 años.

En tanto, la concesión para el uso, aprovechamiento y explotación de las zonas de espera peatonal, pendones y espacios en puentes para utilización publicitaria que inicialmente estaba proyectada por un periodo de 10 años, redujo el plazo a 3 años y 6 meses, luego de que en marzo pasado el gobernador fijó la postura de que el otorgamiento de la concesión tenía como intención que el edil panista tuviera control político de dichos espacios.

CONCESIÓN DEL RELLENO DE CHILTEPEQUE

En la sesión extraordinaria de Cabildo de este miércoles, el regidor de Morena, Leobardo Rodríguez Juárez, calificó como “ocioso” el destinar cerca de 80 millones de pesos para prolongar la vida útil del relleno sanitario de Chiltepeque con un periodo de amortización a 5 años, en lugar de enfocar las baterías en la remunicipalización del servicio.

Lo anterior, luego de que los regidores de Acción Nacional rechazaron la reserva en lo particular presentada por su homóloga, Elisa Molina Rivera, en el sentido de que el Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) presentara un plan de remunicipalización del servicio de disposición final de residuos sólidos en un plazo de un año.

“Nuestra visión de gobierno es entender a la remunicipalización de diversos servicios, no obstante, lo que se está votando es una concesión en la cual, por la temporalidad, resultaría ocioso destinar recursos humanos, materiales, financieros para crear un plan que ni siquiera sabemos quién tendrá la obligación de implementar dentro de 5 o 7 años”, recriminó Rodríguez Juárez.

 

SERVICIO DE RECOLECCIÓN

En cuanto a la concesión para la recolección, traslado y tratamiento de basura que fue modificado de 15 a 7 años, Molina Rivera reprochó que a pesar de que la fracción de Morena ya había advertido que el plazo de la licencia de este servicio era excesivo, hicieron caso omiso de las recomendaciones, por lo que tuvieron que corregir el plazo de la concesión.

“Espero que, al replantear un periodo más corto, también se replantearan la posibilidad de remunicipalizar los servicios que hoy concesionan, si no lo hacen hoy, que lo puedan hacer corrigiendo el rumbo otro día”, manifestó.

En tanto, Rodríguez Juárez lamentó que los regidores de oposición voten a favor de todas las propuestas del presidente municipal por ‘dedazo’, por lo que se sumó a la aprobación del dictamen para concesionar la recolección de basura por 7 años, toda vez que reconoció que la Comuna no cuenta con recursos suficientes para la remunicipalización de este servicio.

Expresó que el problema de raíz es que esta concesión estuvo a manos de la misma empresa durante 30 años, por lo que el gobierno municipal no ha hecho los trabajos para transitar a la desprivatización.

 

CONCESIÓN EN PARADEROS, IGUAL

Dentro de las propuestas, el Cabildo de Puebla avaló nuevamente entregar una concesión por 3 años y 6 meses a una empresa que se encargue del uso, aprovechamiento y explotación de las zonas de espera peatonal, pendones y espacios en puentes para utilización publicitaria, luego de que la propuesta inicial avalada el 7 de julio había sido por un plazo de 10 años.

La regidora presidenta de la Comisión de Patrimonio y Hacienda municipal, Ana María Jiménez Ortiz, sostuvo que el costo de la concesión será por 1.7 millones de pesos anuales, es decir, 5.9 millones de pesos por los 3 años y seis meses del contrato.

La modificación de esta concesión de 10 a 3 años con 6 meses, ocurrió sólo después de que el gobernador de Puebla exhibió a través de su Consejero Jurídico que la ley le exige la aprobación del Cabildo y del Congreso cuando se trata de concesiones que rebasen el periodo de una administración, en este caso los tres años de gobierno, motivo por el que reculó sobre los términos de la licitación.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img